Prohíben derroche de agua en carnaval

El derroche de agua en las fiestas de carnaval, prohibido a través de una resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, será sujeto a sanciones, según explicó el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, quien, además, dijo que las empresas operadoras podrán ejecutar el corte y suspensión del servicio.

Rico informó que a través de la Resolución Ministerial 025 del 30 de enero del 2019, se prohíbe el derroche de agua potable, y establece que las empresas operadoras tienen la obligación de coordinar con los gobiernos municipales para el control del uso racional del agua no solamente en épocas de carnaval, sino también en un futuro concientizando a la población.

Explicó que en caso de presentarse situaciones extremas, por ejemplo el uso de mangueras para jugar con agua, tanto las empresas operadoras como municipios tiene instrucción de asumir las medidas sansonatorias correspondientes.

Pese a que la ciudad de La Paz vivió una crisis de agua potable el año 2016-2017, Rico aseguró que Bolivia todavía cuenta con la disposición de reservorios de agua potable a diferencia de países vecinos.

“En la mayoría de las Epsas tenemos normalidad en suministro de agua y en las reservas de agua. No en todos los casos tenemos que hablar de reservas, pocas empresas del país tienen reservorios”, aseguró.

En el caso de La Paz, aseguró que todos los reservorios de agua alcanzaron cerca al 100 por ciento de su capacidad. “Podemos estar tranquilos en La Paz, pero ese no quiere decir que nos quisiéramos contradecir en el mensaje del uso racional del agua”.

Por su parte, Edwin Laruta, responsable de la dirección de Alcantarillado Sanitario y Agua Potable, manifestó que el agua es un elemento finito que se debe utilizar racionalmente para preservarlo y dar un uso responsable y racional.

“Debemos considerar que el agua es un elemento esencial para la vida y es importante que se trabaje en su cuidado”, manifestó.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más