No funcionan equipos de hemodiálisis

La representante médico del hospital Municipal Boliviano Holandés, Gloria Mamani, dio a conocer que siete equipos de hemodiálisis no funcionan, dejando en abandono a las personas afectadas de los riñones.

Existen muchas falencias en lo que respecta a la Ley 457 de la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, al igual que la misma Ley 23, las cuales no se cumplen de acuerdo con Mamani, razón por la que se solicita el cumplimiento de la norma destinada a las personas que se encuentran con un grado de discapacidad. “Muchas máquinas a la fecha están sin mantenimiento, aspecto que genera una serie de falencias al interior de la unidad de hemodiálisis, razón por la que ante el Municipio se solicitó a la Dirección de Salud la reparación o adquisición de cinco máquinas que permitan lograr una mayor atención a los pacientes con estas falencias”, explicó.

Mamani también observó la carencia de varios profesionales, como un cirujano vascular, que requieren en dicha unidad de hemodiálisis, aspecto que evita que los pacientes nuevamente deban ser derivados al Hospital de Clínicas porque en este centro de salud es la única instancia que tiene este especialista.

“Buscamos la manera de que los pacientes no enfrenten riesgos porque deben hacer filas en La Paz desde las 04.00 (de la mañana), a la vez se requieren otros médicos especialistas, aspecto que permite la atención a las personas discapacitadas”, añadió.

Los pacientes buscan reunirse con el director de estas entidades de salud, no solo del hospital, sino del propio Municipio, pero dicha solicitud no pudo lograrse en la jornada de ayer, ante la reunión efectuada en el centro de convenciones por parte de la entidad de salud.

En el mismo tema, el centro de salud ubicado en la urbanización el Kenko, a la fecha no se encuentra en condiciones para poder aplicar el Sistema Único de Salud (SUS), desde el próximo mes, de acuerdo con el director de la entidad Rudi Murga.

“La situación neurálgica pasa desde el tema de la infraestructura, siendo sus ambientes pequeños, el Municipio se descuida del mantenimiento, no existe ni baños para los pacientes, los lavamanos se encuentran con fuga de agua en los consultorios. Si bien se indica que debemos atender en dos turnos, pero al interior del centro de salud, solo contamos con un consultorio médico.

En el área odontológica, de la misma manera, no reúne las condiciones, los pisos frecuentemente registran filtraciones de agua del lavamos, no llegan insumos, su sillón odontológico no funciona, en esas condiciones no se puede atender gratuitamente y cuando lleguen los pacientes ellos verán en qué condiciones estamos”, expresó.

Por la ausencia de insumos, medicamentos e infraestructura deplorables son las características del centro de salud en el Kenko, donde solo existen dos médicos generales, un odontológico, dos enfermeras, una farmacéutica, pero no tienen personal de limpieza, por lo que se corre riesgos en la bioseguridad e higiene.

Si bien diariamente se atienden a 24 pacientes, pero desde marzo las 700 personas que se registraron para ser atendidas conocerán de dichas carencias.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más