Bolivia y Argentina tratan reciprocidad sobre salud

3

Las autoridades de salud de Bolivia y Argentina mantuvieron ayer un encuentro para tratar y perfilar la elaboración de un acuerdo de reciprocidad para ciudadanos transitorios de ambos países. Se espera que en el lapso de seis meses se logre un convenio bilateral, según manifestó el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinespein.

De acuerdo con la ministra de Salud, Gabriela Mntaño, durante el encuentro el representante argentino expresó sus preocupaciones, entre ellas; el tratamiento de las enfermedades de alto costo, frente a ello la autoridad nacional manifestó, “el trabajo técnico que se realizará en los meses siguientes permitirá arribar a un acuerdo bajo el principio de reciprocidad”,

Además se abordaron temas como la atención salubre en la frontera para que se tenga una cooperación en salud efectiva. Montaño dijo que se deben concluir los textos del convenio de reciprocidad y tener una ruta clara para operar.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado Argentino, Adolfo Rubinstein, afirmó que hubo un avance en la tratativa y existen acuerdos potenciales entre países para la atención de ciudadanos transitorios en Bolivia y Argentina. Tales convenios tienen que ver con situaciones comunes sanitarias y epidemiológicas.

Con el nuevo Sistema Único de Salud (SUS) implementado en Bolivia es un enorme aliciente para efectivizar acuerdos, lo que permitirá y facilitará las relaciones bilaterales y acuerdos de reciprocidad que ambos países necesitan, dijo Rubinstein.

Asimismo, informó que se trabaja en la firma de un acuerdo que dé paso a negociaciones de grupos técnicos para que en meses se tenga el acuerdo de reciprocidad, transparente y viabilice la reciprocidad a ciudadanos no residentes en Bolivia y Argentina.

Rubinstein explicó que se acordó que los acuerdos estarán en vigencia a nivel de la República de Argentina y Bolivia. Señaló que una comisión técnica trabajará en los asuntos controversiales y en el lapso de seis meses contar con el manejo de la atención médica para ciudadanos transitorios de ambos países.

El Diario.