ABC no repara derrumbes y suspenden viajes a Chulumani

9

Una vez más, los choferes del Sindicato Volantes a Yungas exigieron a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reparar los derrumbes existentes a lo largo del tramo La Paz – Chulumani con la finalidad de evitar accidentes. Entretanto, desde la caminera estatal se confirmó el cierre de esa vía hasta nuevo aviso.

El representante del sector Froilán Quisbert, informó que desde enero a la fecha la ABC no reparó ninguno de los derrumbes existentes a lo largo de la ruta desde Unduavi (viejo) hasta la capital de sud Yungas Chulumani.

Según el reporte de los transportistas, al momento existen cinco derrumbes en la ruta La Paz – Chulumani, en Acero Marca – Yerbani – Velo de la Novia – San Juan – Castillo y Puente Villa. En estos lugares se produjeron derrumbes de grandes proporciones y desprendimientos de rocas que impiden el tránsito de los motorizados.

“Las lluvias en los Yungas no cesan y lo peor es que la ABC no está realizando ningún trabajo, hay maquinaria pero está detenida y no limpian la plataforma, también pedimos que se suspenda el horario de trabajo de siete de la mañana a cinco de la tarde, porque es el único horario en el que podemos viajar, por la noche es peligroso”, dijo el dirigente.

El problema no solo es en el tramo La Paz – Chulumani, sino también en la ruta a La Asunto donde las lluvias ocasionaron derrumbes de gran magnitud en la parte de Playa Ancha – Colopampa – Santa Rosa – Mercedes – Totora – Las Conchitas – Tocoroni.

También hay derrumbes en el tramo a Coripata – Villa Barrientos, la ruta está habilitada porque los derrumbes afectaron el camino troncal.

El director de la Terminal de Buses de La Paz, Dorian Rojas, informó que se suspendieron de la salida de vehículos desde la terminal Minasa hacia las provincias Sud Yungas hasta nuevo aviso.

“Tránsito y la ABC nos informan que hay derrumbes en Sud Yungas. Toda la carretera de esta región se encuentra con problemas porque hay deslizamientos. Por eso nos pidieron suspender las salidas para prevenir accidentes”, dijo.

Según el reporte oficial, la vía hasta el municipio de Coroico es la única que está habilitada por el momento.

En el caso de La Paz hay mayor preocupación en la carretera a los Yungas porque el pasado 2 de febrero un deslizamiento de magnitud, a la altura de Puente Armas, sepultó varios vehículos dejando muertos, desaparecidos y decenas de heridos.

Según Rojas, el restablecimiento de los viajes está sujeto a la información de Tránsito y la ABC, y estimó que posiblemente la ruta sea nuevamente habilitada en uno o dos días.

“Es probable que existan algunas rutas alternas, pero nosotros como administración de la terminal queremos prevenir cualquier accidente y es por eso que se restringen las salidas”, apuntó.

El Diario.