FmBolivia
Radio FmBolivia

Ven que Arce toma distancia de Morales para proyectarse

102

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Omar Aguilar, exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), y el politólogo Carlos Cordero coincidieron en que el hecho de que no se registraran cambios en el Gabinete es una señal de que el presidente Luis Arce toma distancia de Evo Morales, para proyectar su gestión e imagen rumbo a las elecciones de 2025.

A fines de diciembre, sectores sociales del MAS realizaron un ampliado en el trópico de Cochabamba. Entonces, el expresidente Morales, como líder del partido, recomendó al Ejecutivo incidir en un gabinete más político.

En cambio, el bloque que respalda al vicepresidente David Choquehuanca mostró su desacuerdo con la línea evista, aunque también planteó el cambio de algunos ministros. A la par de aquellas dos corrientes, una tercera se hizo evidente, que es el entorno del jefe de Estado, que apostó por la continuidad de sus colaboradores.

Antes del 22 de enero, la presión subió en contra Arce para que ajustara su equipo. En ese marco se registraron varias reuniones con sectores sociales y el denominado Pacto de Unidad, con el que Arce acordó un cuarto intermedio hasta el 11 de febrero para abordar el asunto.

Para el exsenador Aguilar, Arce “fue sabio” en mantener su gabinete, porque si aplicaba cambios iba a dejar entrever que Morales tiene control del Gobierno. Aquel eventual paso hubiera jugado en su contra, puesto que según encuestas, el jefe de Estado es el mejor perfilado para que el MAS pueda ganar en los comicios de 2025.

“Como van las cosas, Luis Arce es la garantía del triunfo del MAS. En esas condiciones, Evo Morales tiene que definir si quiere que el MAS gane o forzar su candidatura con el riesgo de que el MAS pierda (…). Luis Arce le dijo ‘alto’ a Evo Morales, y que decide quiénes son ministros. Si hay mucha presión, Luis Arce puede alejarse de Evo Morales”, indicó.

El exparlamentario dijo que no debió ser fácil comunicar a las organizaciones sociales que no habría cambio de ministros, y que de haberse dado el escenario de ajustes, como lo pedía el titular del MAS, el jefe de Estado hubiera mostrado debilidad en su gestión y como autoridad.

Cordero afirmó que el distanciamiento de Arce de la línea de Morales y las fricciones del partido apuntan “a proyectarlo como candidato a las elecciones de 2025”. Añadió que lo acontecido en el MAS dejó en claro que el mandatario no cede a presiones.

“Todas estas acciones (sobre el cambio de Gabinete) son parte del posicionamiento del presidente Arce. Es decir: llegar a la nominación de 2025 lo mejor posicionado posible. Arce puede ir a una reelección en 2025, no tendría impedimento constitucional o legal. Al parecer, por eso, quiere priorizar su gestión”, enfatizó.

El experto sostuvo que al momento el mandatario no expresará su intención de ir a una reelección, si así ya lo tiene definido, sino que esperará hasta antes de 2025. No obstante, subrayó que hay la posibilidad de que Arce pueda negociar con Morales para ir como candidato a vicepresidente en las próximas elecciones generales.

El analista Marcelo Arequipa indicó que el Presidente tiene un gabinete “construido a su medida”, que es para hacer gestión. Sin embargo, aseveró que no hay ninguna ruptura dentro del MAS.

“No hay un resquebrajamiento dentro del MAS; que no haya cambio de ministros no significa eso. Arce dio una señal que necesita un gabinete de gestión, y no de gestores políticos”, expresó Arequipa.

Arce es el que manda

El senador Félix Ajpi (MAS) manifestó que la “pandemia” de evaluaciones de ministros terminó. Puntualizó que es atribución de Arce hacer ajustes en su gabinete, cuando él lo vea conveniente.

“Sugerencia de cambios puede haber pero no presión. Sugerencias son sugerencias y el compañero Evo es expresidente y él sabía manejar a sus ministros. (…) Pero el que determina el cambio de ministros es el presidente Arce”, sostuvo.

El diputado oficialista Héctor Arce afirmó que el primer mandatario al momento escucha las sugerencias de los sectores sociales sobre cambio de ministros, y que en función de aquello tomará una determinación.

“Hay muchas solicitudes de cambio de ministros y el Presidente escucha. Creo que la primera semana de febrero ya tenderemos noticias. El pedido de cambio de ministros es de los sectores sociales, el hermano Evo ni tiene que ver en esto porque se encarga de la conducción del MAS”, resaltó.

22
ENERO
no hubo cambios en el gabinete ministerial,
como lo sugirieron sectores del MAS.

El compañero Evo es expresidente y él sabía manejar a sus ministros (…). Pero el que determina el cambio de ministros es el presidente Arce

Félix Ajpi, senador del MAS

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas