FmBolivia
Radio FmBolivia

Presidente de Perú plantea consulta ciudadana sobre mar para Bolivia

57

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, abrió la posibilidad de llevar a cabo una consulta ciudadana para que los peruanos decidan si esa nación otorga una salida al mar a Bolivia, aunque aclaró: “No estoy diciendo que le voy a dar el mar a Bolivia”.

“Nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste (…). ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo?”, expresó Castillo en una entrevista con la cadena internacional CNN.

El entrevistador Fernando del Rincón tocó el tema preguntándole al mandatario peruano sobre el respaldo que expresó a la demanda marítima en un acto en Bolivia.

El Jefe de Estado peruano admitió haber gritado “mar para Bolivia” en una oportunidad en 2018, cuando participó en un evento sindical en el país, reseñó La República.

“No lo dije como presidente, es una idea”, aclaró no obstante el mandatario ante la insistencia del periodista.

«¿Y si dependiera sólo de usted?», le consultó Del Rincón y Castillo respondió: “Yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”.

En criterio del entrevistador, el Presidente peruano “piensa que Bolivia debe tener acceso al mar”. Castillo respondió: “Yo no estoy diciendo que le voy a dar el mar a Bolivia”.

Bolivia y Perú se aliaron contra Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Al final de la conflagración bélica, Bolivia quedó sin costa.

En 2013, La Paz acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir que Santiago negocie de buena fe una salida al océano Pacífico, pero el tribunal falló en su contra.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas