FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

TSE admite que primarias son para legitimar a Morales

Este domingo se realizarán las elecciones primarias, donde los militantes no tendrán opción de elegir a sus candidatos de preferencia entre varios, porque solo hay un binomio por partido y la mayoría de los opositores convocó a no votar

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Lucy Cruz admitió que la realización de las elecciones primarias programadas para este domingo son para legitimar la candidatura observada del presidente Evo Morales, quien aspira a la Presidencia de Bolivia por cuarta vez consecutiva.

Ante la consulta de los periodistas de si este proceso electoral tenía el propósito de lograr que la candidatura del binomio oficialista se legitime, Cruz respondió: “Claro, yo me voy directamente al concepto, el concepto de la legitimación”.

La consulta de la prensa obedece a las constantes afirmaciones de los líderes de la oposición para quienes todo este proceso eleccionario es totalmente innecesario, un derroche de recursos estatales puesto que ningún partido tiene más de un binomio y solo se impuso en el Legislativo para habilitar a Evo Morales que busca la Presidencia por cuarta vez consecutiva a pesar que la Constitución boliviana le prohíbe.

Por estas observaciones, la premisa de estas elecciones para la oposición es que los militantes de los partidos contrarios al MAS no acudan a las urnas a votar. La mayoría de los candidatos aseguraron que no irán a votar en protesta por la habilitación de Morales.

Sin embargo, la vocal Cruz subrayó que la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Régimen Electoral establecen que para este proceso todos los miembros de las siglas políticas tienen el derecho de participar en las primarias.

“El Tribunal Supremo Electoral está en la obligación de llamar a toda la militancia a ejercer su derecho que le confiere la Constitución y las leyes vigentes. Por tanto, consideramos que no es conveniente que los diferentes partidos políticos induzcan a su militancia a incumplir su derecho”, dijo.

Cruz aclaró que en esos comicios solo deben participar militantes de los partidos habilitados para las primarias.

La vocal subrayó que cuando un militante cumple con su deber ciudadano al emitir su voto, le da mayor legitimidad a su partido o alianza por la cual asistió a las urnas.

“Considerando que la principal finalidad de las elecciones primarias es fortalecer la democracia interna de los partidos políticos, por lo tanto, es muy importante y muy necesario que los militantes acudan a las urnas”, señaló.

Sin embargo, este proceso no es obligatorio ni tendrá ninguna sanción si los militantes deciden no votar.

El parágrafo X del artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas señala que, en el caso de las elecciones primarias para elegir binomios, “la votación será individual, voluntaria, directa, libre y secreta”.

Otro punto es que en este proceso eleccionario se tomará en cuenta solo a los militantes inscritos en las listas oficiales de cada partido.

Los partidos y alianzas habilitadas para la primera experiencia en elecciones primarias en Bolivia son Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)

Además de la alianza Bolivia Dice No, Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Comunidad Ciudadana (CC), Frente Para la Victoria (FPV) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más