FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Magisterio marchará en defensa de Caja de Salud

Según los dirigentes de los profesores, los aportes de los asegurados están en peligro.

Más de 17.000 maestros de El Alto se encuentran en emergencia y decidieron marchar, mañana, hacia la ciudad de La Paz, como medida de protesta contra el anuncio del Gobierno de que todas las cajas de seguro dependan del Ministerio de Salud, en la parte económica y administrativa, según el representante del sector, Álex Morales.

El dirigente del magisterio alteño indicó que para el efecto se tiene programado asistir junto a sus similares de la sede de Gobierno, quienes se concentrarán a partir de las 15 horas en la Casa Social del Maestro para realizar esta medida de protesta, a causa del anuncio por parte del Gobierno, que además del anuncio de privatizar las cajas de seguro de salud, significaría liquidar estas instancias.

“Es lamentable que no solamente con actuar de esta forma, en sus cumbres de salud han determinado que todos los hospitales del primero hasta el cuarto nivel del servicio público de salud y las cajas, pasen al Ministerio de Salud, lo que significa que tocarán los aportes de todos los asegurados, además todo el personal de estas cajas serán manejados al servicio del Gobierno y eso es que nosotros queremos evitar y advertir con esta medida del protesta”, explicó Morales.

De esta manera, el dirigente alteño del magisterio, advirtió a los más de 3 millones de maestros de todo el país que de inmediato deben pronunciarse y no hacer caso a sus organismos sindicales que en su mayoría son dirigentes del partido en función de Gobierno como es el Movimiento al Socialismo (MAS).

Por otro lado, la medida de protesta de este viernes también irá dirigida en contra del Ministro de Trabajo, Hector Hinojosa, quien hasta el momento y durante cinco meses, no tiene la mínima intención de reconocer a la Federación de Maestros de La Paz, a pesar de haber sido elegido en un congreso pasado, actitud que perjudica en gran manera en la parte económica y administrativa al sector del magisterio de la sede de Gobierno.

“Nosotros sabemos que esta actitud no es nada buena, por parte del ministro Hinojosa, porque su intención es liquidarnos como sector sindical poniendo en riesgo el presente navideño de los 35.000 maestros del departamento, que año tras año entregamos”, afirmó el dirigente.

De la misma manera, Álex Morales denunció que a título de preinscripción pretenden cerrar unidades educativas, fusionar cursos paralelos para sacar una estadística y de esta forma indicar que no existe crecimiento vegetativo, actitudes en contra del magisterio nacional, que serán respondidas el viernes en la marcha organizada, entre el sector de la urbe alteña y la ciudad de La Paz, donde la medida de protesta será dirigida hacia los Ministerios de Salud y de Trabajo.

Con relación a las labores escolares en el turno de la tarde del viernes se tiene previsto no suspender, tal como se ha hecho en anteriores oportunidades, con la finalidad de no perjudicar a los estudiantes, para que de esta forma el Gobierno no tenga la excusa de señalar que todas estas actividades de protesta son un perjuicio para los jóvenes.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más