Ley integral para el cáncer

3

Asociación de Padres de Niños con Cáncer, piden la aprobación de una ley integral de apoyo al sector.

Los representantes de los padres de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, piden la aprobación de una ley integral en beneficio del sector. De acuerdo con los datos de la organización, de febrero a la fecha, se lamentó la muerte de más de ocho niños; cada semana se reportan de dos a tres casos nuevos de menores que padecen la enfermedad.

Con una oración en puertas del Hospital del Niño, inició la movilización de los padres de niños con cáncer que exigen al Gobierno la aprobación de una ley integral que beneficie a los pacientes que padecen esta enfermedad. La protesta se realizó de forma simultánea en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

De acuerdo con los movilizados, la normativa debe proteger los derechos y responder a las necesidades de los niños, adolescentes y adultos que padecen esta enfermedad. “El cáncer no discrimina edad, género, ni condición social, queremos beneficios para todos sin excepción”, manifestó la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Patricia Mendoza.

Aseguró que los padres trabajan en un proyecto de ley, que estipula el derecho a que los pacientes con cáncer sean atendidos en todas sus necesidades, con una cobertura general desde el diagnóstico hasta los cuidados médicos siguientes.

Mendoza indicó que según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), la enfermedad está en crecimiento acelerado, las cifras a nivel mundial indican que en los próximos años, tres de cada cinco personas tendrán cáncer.

Por el gasto catastrófico que supone la enfermedad el 50 % del total de niños con cáncer desisten del tratamiento por falta de dinero.

Los padres de familia junto a sus hijos enfermos con cáncer recorrieron las calles paceñas en búsqueda de una audiencia con el presidente del Estado, Evo Morales. Desde Miraflores hasta la Casa del Pueblo se desplazaron; a su llegada un contingente policial no permitió que permanezcan en la puerta del nuevo palacio.

Los movilizados se vieron obligados a pasar por el frente de la casa estatal, para evitar los empujones de los efectivos del orden y porque en la protesta se encontraban niños.

En la protesta, los pequeños entusiasmados gritaban “¡Queremos ley para el cáncer!”. Alison de cinco años de edad que padece la enfermedad manifestó: “Ya no quiero que me den quimio para poder comer como los demás niños, a veces mi mamá llora porque no tiene dinero”, dijo al reflejar su cotidiano vivir.

Con la inocencia que la caracteriza, Alison a su corta edad, manifestó su deseo por curarse de la enfermedad e incluso expresó que cuando crezca quiere ser “un ángel que evite el sufrimiento de las personas”.

Al borde de las lágrimas, Alejandro, un padre de familia, manifestó que tener un hijo con cáncer significa que uno de los progenitores no debe trabajar para cuidar del menor, sin embargo el sueldo de uno de ellos no es suficiente para lo que representa la enfermedad.

“No se puede vivir así, a veces ni comemos para comprar un medicamento o un laboratorio, o para su alimentación especial de mi hijo, necesitamos ayuda”, manifestó.

Los padres de los niños con cáncer piden declarar la enfermedad como un problema de salud pública y que a través de una ley se proteja al sector y se dé prioridad a niños, jóvenes y adolescentes que padecen de ese mal.

El Diario