FmBolivia
Radio FmBolivia

Escolares afectados con caries dental

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Expertos afirman que es muy importante la higiene dental, para evitar la caries en la edad escolar.

El jefe de Unidad de Seguros de la Dirección de Salud del municipio, Dámaso Tijlla, dio a conocer que uno de los principales problemas de las caries en los niños en edad escolar, es debido al excesivo consumo de caramelos que se expenden en los establecimientos educativos.

El grupo poblacional que tiene este problema se encuentra entre 5 a 10 años de edad, entre niños y niñas, quienes en el inicio, 5 años, también comienzan a consumir esto caramelos que se exponen en los colegios y son los menores entre estas edades las que consumen con más frecuencia.

De esta forma las piezas dentales más afectadas son los molares y premolares, por lo que se advierte a los padres de familia que tengan más cuidado con los niños y su dentadura, para que luego no representen o signifiquen la extracción o pérdida definitiva de dichas piezas dentales.

“Lo que hay que prevenir, en estos casos que a la larga se provoque una mala nutrición en los menores de esta edades, porque al perder estas piezas dentales hace que la alimentación que se consume no sea muy bien digerida, además cuando ya se llegue a la edad adulta, llegarán a ser dientes perdidos o mal obturados o que lleguen a las complicaciones de lo que es el tratamiento de conducto”, explicó Tijlla.

La caries dental es definida como la destrucción localizada de los tejidos duros del diente, por la acción bacteriana, donde los tejidos son modificados y eventualmente disueltos.

La formación de cavidades cariosas comienza como pequeñas áreas de desmineralización en la superficie del esmalte, pudiendo progresar a través de la dentina y llegar hasta la pulpa dental.

La caries aparece en los dientes como manchas blancas, depósitos de placa o sarro marronoso, y puede llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades. La destrucción del diente se extiende propagándose al diente definitivo que aún se encuentra escondido.

CAMPAÑA

Con el objetivo de prevenir estos problemas en los niños de estas edades se está realizando la tercera versión de la campaña denominada “Sonrisas Brillantes” “Futuros Brillantes”, donde esta actividad se efectuará en una alianza estratégica con empresas que tienen que ver con la fabricación de las pastas dentales.

En la actividad se tiene previsto entregar un material odontológico que consiste en pastas, cepillos, jaboncillos y una toalla, se pretende crear un hábito en los niños, debido a que en estas edades son en las que son las más aconsejables para comenzar un buen cuidado de los dientes.

“Con esta actividad pretendemos crear este hábito en los niños, ya que queremos empezar en estas edades y es por eso que entregaremos estos stocks, desde menores desde primero de primaria hasta sexto de primaria, para evitar estas incidencias de las caries y las prevalencias realizando las acciones preventivas enseñándoles un aseo dental correcto, además conmemorando un año más del día mundial del cepillado de dientes”, finalizó el funcionario edil.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas