Sistema BOL-110 entrará en funcionamiento desde noviembre en Santa Cruz
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, anunció el miércoles que el sistema de seguridad ciudadana BOL-110 entrará en funcionamiento en noviembre en la ciudad de Santa Cruz, una vez que concluya la instalación de los equipos, que fueron entregados con una inversión de 140 millones de bolivianos.
«Estos equipos van a ser instalados en diferentes lugares de la ciudad de Santa Cruz para brindar protección a todos los cruceños y cruceñas, son equipos de alta tecnología de video vigilancia, son cámaras de alta seguridad (…), en esta EPI (estación policial) se va a terminar los detalles en octubre y en noviembre a fin de año estará funcionando, acá en la villa Primero de Mayo, el centro de monitoreo de Santa Cruz», informó a la ABI.
Chávez dijo que trabajan en la adecuación de la sala de monitoreo y data center, además de la instalación eléctrica y cableado estructurado de red; sistema de video vigilancia y sistema de control de acceso, del Centro de Comando y Control BOL-110.
Anunció que el subsistema de video vigilancia contará con 295 cámaras de alta velocidad tipo Domo PTZ, con rotación de 360 grados horizontal y 180 grados vertical, que serán operadas y monitoreadas desde el Centro de Comando y Control, que fueron adquiridas con una inversión de 28 millones de bolivianos.
Explicó que esas cámaras serán ubicadas en lugares estratégicos, según los requerimientos de la Policía y de acuerdo a la georeferenciación del delito, las cuales transmiten imágenes que serán monitoreadas las 24 horas del día.
Agregó que instalarán un subsistema de reconocimiento facial que cuenta con 42 cámaras que detectan rasgos faciales y emiten una alerta inmediata al Centro de Comando y Control para la ubicación de personas con antecedentes policiales, adquirido con una inversión de 3 millones de bolivianos.
Precisó que el subsistema de reconocimiento de placas, fue adquirido con un presupuesto de 11 millones de bolivianos, y cuenta con 20 cámaras que serán instaladas en puntos estratégicos de la ciudad de Santa Cruz, para detectar vehículos robados o utilizados en hechos delictivos.
Dijo que a eso se agrega la instalación de un subsistema de vehículos patrulleros, integrado por 25 motorizados, equipados con dos cámaras y GPS, equipos valuados en 3,2 millones de bolivianos.
Agregó que entregaron un bus para uso policial, con capacidad para 52 pasajeros equipado con seis cámaras de video vigilancia y un módulo de GPS, con conexión directa al Centro de Comando, que servirá para el traslado de policías, y fue adquirido con una inversión de casi un millón de bolivianos.
Chávez adelantó que instalarán 28 dispositivos de alarmas comunitarias en lugares de alta afluencia de personas, como mercados y terminales, con una inversión de 1,8 millones de bolivianos.
hhg/kpb/ ABI