Hallaron a menores de edad en alojamiento

19

Durante un operativo realizado en el alojamiento Clarita II, de la calle Tiwanaku, de la zona 12 de Octubre se ha detectado la presencia de una pareja, siendo la mujer una mejor de edad de 16 años, quienes no contaban con documentos de identidad, ni llevaban el registro en administración de este negocio, según Dorian Ulloa, secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio.

De acuerdo con la autoridad, este operativo se realizó durante la mañana del martes, donde la menor que se encontrada en una de las piezas del alojamiento, junto a su acompañante, no contaba con sus documentos de identidad, por lo que fue derivada a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA).

Con la finalidad de conocer la verdadera identidad de dicha persona los funcionarios del Municipio han logrado contactarse con los familiares de esta persona, donde se ha logrado conocer la edad de la menor que tenía 16 años y que estaba estudiando por lo que se deduce que esa mañana habría faltado al colegio.

“Lo que nosotros hemos encontrado en poder de la menor corrobora que efectivamente era estudiante de un colegio, porque en el interior de su mochila se ha podido encontrar sus cuadernos y el uniforme de colegio y todo relacionado con su actividad escolar”, manifestó Ulloa.

Mientras que el varón que tampoco contaba con su documento de identidad, por lo que ambos fueron derivados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), con la finalidad de que sean investigados.

En el caso del negocio, la Alcaldía logró clausurar administrativamente el alojamiento, siendo que el precintado corresponde a la Policía, con la finalidad de que puedan ser sancionados mediante dicha instancia y como corresponde en estos casos.

Una vez más las autoridades a los cuales corresponden el control de este tipo de negocios como es el Servicio Regional de Salud (Seres), brilla por su ausencia, instancia que está en la obligación de verificar este tipo de anomalías en el caso de la falta de documentación o el registro que deben tener estos negocios de aquellas personas que ingresan parta utilizar alguna de las piezas.

“Lamentamos, que estas instancias destinada en el control, brillen por su ausencia a pesar de ser su obligación, pero como en estos casos nunca han podido reportar este tipo de anomalías que suceden a diario, con la presencia de menores en algunos casos y en otros la administración no controla la documentación que debe tener cada persona que entre a este tipo de negocios”, explicó Ulloa.

Hasta el momento con referencia a las faltas que cometieron los dueños de estos alojamientos en el ingreso de menores de acuerdo con la autoridad se ha logrado clausurar más de 20 de este tipo de negocios, a pesar de que el cierre de estos negocios es solo de tipo administrativo por parte del Municipio, pero que las sanciones deberían ser efectuadas por la Policía o el Seres.

El Diario.