FmBolivia
Radio FmBolivia

Equipo valoró operaciones en relleno de Sak’a Churu

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, informó ayer que un equipo multidisciplinario compuesto por 210 personas valoraron las operaciones en el relleno transitorio de Sak’a Churu. Los resultados del estudio fueron presentados al pleno del Concejo Municipal.

“Se ha conformado equipos de trabajo multidisciplinario. Se cuenta con 210 personas (que trabajan) todos los días. (Los grupos) están compuestos por ingenieros ambientales, geólogos, personal operativo y personal de supervisión para el desarrollo de tareas para disposición final del relleno sanitario de Sak’a Churu”, explicó la autoridad al pleno del Concejo.

PERÍODO DE LLUVIAS

En la sesión también estuvieron presentes el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, la directora jurídica interina Valeria de la Torre y el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Rubén Ledezma, quien explicó que con este personal multidisciplinario también “preparan” y prevén los trabajos para afrontar el periodo de lluvias en Sak’a Churu, a finales de este e inicios del año próximo.

“(Vamos a) pasar el periodo de lluvias sin problema, garantizando la continuidad de la operación por los dos años que se tiene previsto (en Sak’a Churu)”, acotó Ledezma.

La Alcaldía comenzó el 4 de septiembre las operaciones en el nuevo relleno y tomó el control del proceso de cierre del ex relleno sanitario de Alpacoma, luego de rescindir el contrato con la empresa Tersa por haber superado el 20 % de multas en tres meses, como establece el contrato.

“Se ha emitido una orden de despacho 471/2019 el 4 de septiembre, la cual dispone la conformación de un equipo operativo y de conducción de residuos sólidos a través de la conformación de una comisión técnica de conducción que está dirigida por la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos y el Sistema de Regulación Municipal. Pero además se conforma un equipo técnico multidisciplinario de diferentes áreas de trabajo y experiencia de la gestión municipal para hacerse cargo de la operación del relleno sanitario de Sak’a Churu”, explicó Daza.

ESPECIFICACIONES

Los técnicos elaboran un “pliego de especificaciones técnicas” para la concesión de operaciones en Sak’a Churu y el cierre de operaciones en el exrelleno de Alpacoma. Se prevé que estos documentos estén listos dentro de tres a cuatros meses y la empresa que se adjudique la licitación pública trabaje en Sak’a Churu y Alpacoma hasta marzo del próximo año, agregó Ledezma.

El equipo multidisciplinario se ha enfocado en los siguientes frentes de trabajo: la operación de la celda de disposición final, habilitación de drenajes superficiales, el manejo de lixiviados y el manejo ambiental referido a los lixiviados, entre otros, “que están en proceso”, sostuvo el director de Siremu.

RESCISIÓN

Tersa fue multada en tres ocasiones en esta gestión: en enero se sancionó a la empresa privada con Bs 953.000, en febrero con Bs 462.000 y en abril con Bs 310.000. Estos montos suman un total de Bs 1.725.000 en multas que equivale al 26 % de la facturación que tuvo Tersa por esos tres meses, monto que asciende a Bs 6,4 millones.

El contrato suscrito mediante firmas en 2005 establece que una de las causales para la rescisión es que las multas y sanciones acumuladas por tres.

IRREGULARIDADES

Por su parte, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, aseguró ayer que encontró irregularidades en el informe que brindaron autoridades ediles sobre el avance del cierre del relleno sanitario de Alpacoma y el trabajo que se realiza en el nuevo botadero transitorio de Sak’a Churu.

“De alguna manera han intentado absolver algunas consultas que teníamos, pero existen irregularidades, se corrobora que no existe un derecho propietario del relleno de Sak’a Churu, el que sería el impedimento para recibir la licencia ambiental para su funcionamiento”, dijo a los periodistas.

El concejal del MAS indicó que otro aspecto que llamó la atención de ese informe es que los trabajadores de Tersa aún dependen de ese consorcio, cuando la Alcaldía rescindió contrato, lo que lleva a una “confusión” sobre quién se hará cargo de los beneficios sociales que se les adeudaría por sus años de servicio en esa empresa.

Silva cuestionó que las autoridades ediles justifiquen la rescisión del contrato con Tersa y no expliquen sobre la ejecución de las boletas de garantía, que es una de las primeras acciones que debería haber efectuado la alcaldía para precautelar los intereses de los paceños.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas