Médicos no dialogarán con ministra Gabriela Montaño

0

Continúan los piquetes de huelga de hambre y una numerosa marcha de médicos recorrió el centro paceño, con lo que ratificaron sus demandas y su pedido de cambiar de interlocutor en las negociaciones entre el sector y el Gobierno, según informó ayer el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero.

Señaló que el sector médico espera que el Gobierno central cambie de interlocutor, para reanudar las mesas de diálogo, debido a que los salubristas descartaron seguir conversando con la ministra Gabriela Montaño; indican que en pasadas reuniones la autoridad se habría mostrado soberbia, llegando hasta el maltrato, presión y agresión hacia los médicos.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

Romero indicó que se espera que en la siguiente reunión no se vaya a un cuarto intermedio, porque se quiere una solución definitiva a la problemática y poner fin al paro de salud.

Indicó que una opción para poder retomar el diálogo es el ministro de gobierno, Carlos Romero, quien en su opinión sería una persona más fiable para poder buscar soluciones.

Dentro de los puntos demandados por los médicos, lo más importante es declarar a la salud como sector estratégico del país, para recibir mayor inversión del Estado y de esa manera poder contar con mejores infraestructuras, equipamiento, más personal médico y abastecimiento de fármacos.

PRESUPUESTO

Los salubristas esperan que para la siguiente gestión la inversión en la salud pública sea 10 % del Tesoro General de la Nación (PGN) y no del 6.5 % que actualmente se percibe. Ya que con el presente monto no se podría sustentar el Sistema Único de Salud (SUS), el cual una vez más se indica que fue improvisado y no tiene un adecuado planeamiento.

Asimismo, exigen la inclusión de su sector a la Ley General del Trabajo, para poder recibir liquidación salarial, en el momento de jubilarse y una indemnización en caso de fallecimiento en el ejercicio de sus funciones o discapacidad causada en la misma circunstancia.

Al cumplirse el noveno día de la huelga de hambre en el primer piquete instaurado en el Hospital de Clínicas, el principal dirigente del Sirmes, Fernando Romero, presentó un severo cuadro de gastritis y problemas renales, es así que fue internado en el Hospital Universitario, cerca de las 17.00 de ayer. Hoy, luego de los exámenes se determinará el tiempo de recuperación del ginecólogo.

MARCHA DE PROTESTA

Ayer, de las puertas del Hospital de Clínicas partió una numerosa marcha de médicos que llegó hasta el centro de la ciudad, encabezada por el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien también indicó que los salubristas ya no entablarán diálogo con Montaño, ya que “le ha mentido a los médicos y al país”.

También indicó que los médicos no irán a un diálogo con la mencionada autoridad. Esperan que el presidente Morales designe a otro interlocutor.

Asimismo, dijo que desde hoy se espera que en todo el país se instalen más huelgas de hambre y que en La Paz se incrementen los piquetes instalados.

El Diario.