FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Campaña de clasificación de residuos alista segunda etapa

El proyecto para clasificar los tipos residuos, que produce la población paceña, tendrá en su segunda etapa la valoración de desechos en colegios, negocios y el área industrial, informó la responsable edil de Servicios Ambientales, Nadiezdha Godoy.

Según información brindada por la Agencia Municipal de Noticias, el estudio inició recogiendo los desechos en 1.650 viviendas de los 21 distritos urbanos de La Paz. El objetivo es establecer la cualidad de los residuos con el fin de planificar cómo debe ser la futura planta de tratamiento de los mismos.

“Esta es una primer etapa del estudio, pero va a venir una segunda y esta va a estar enfocada a todas las actividades no domiciliarias; donde se va a intervenir colegios, comercios, industrias, porque es el conjunto de los residuos que se generan en el municipio”, indicó Godoy.

Desde la siguiente semana el proyecto pasará a realizar la recolección de desechos en colegios, negocios y el área industrial. Ya que las mencionadas entidades no producen el mismo tipo de basura que se da en los hogares y requieren una valoración.

La primera etapa tendrá una duración de ocho días, como se informó el pasado lunes. Desde el pasado sábado arrancó el proyecto de recolección de residuos a niveles domicilios, esto es para conocer la composición de estos en el municipio de La Paz. Las diferentes condiciones económicas producen variaciones en los elementos mencionados, por lo que se realizará un estudio, para planificar una estrategia de separación y reciclado de residuos.

Las muestras están siendo recolectadas en los 21 distritos de la ciudad y participan en el análisis 1.650 familias. El proyecto tiene previsto una duración de 105 días. Los resultados obtenidos, permitirán diseñar la planta de tratamiento. Lo que será plasmado en un documento que señalará las alternativas, para poder aprovechar los residuos, mostrando las características físicas y químicas de los elementos. Además permitirá estratificar los materiales reciclables; como el vidrio, plástico y papel.

El Diario.