Paro de 30 días concluye a fin de mes sin solución
El representante de Sirmes El Alto, Daniel Cazas, lamentó que la ministra de Salud Gabriela Montaño haya dilatado las negociaciones y no demuestre voluntad de solucionar las demandas del sector médico, sobre todo aquellas que tienen que ver con su estabilidad y seguridad laboral.
Los médicos aseguran que fracasó el diálogo en los 33 días, razón por la que solicita que el Jefe de Estado designe una comisión de diálogo u otra autoridad del Poder Ejecutivo que se comprometa a resolver los cinco temas que se dieron a conocer por parte de esta instancia ante la autoridad de Gobierno, como la transferencia ante la Ley General de Trabajo en beneficio de todos los galenos, aspecto que solo recibió la derivación del tema ante el Ministerio de Desarrollo Económico, por ser calificado como un problema solo económico.
“No se puede aceptar que las respuestas del Ministerio de Salud solo se enmarquen en pretextos, factor que no logra solucionar las demandas que tenemos, en todos los puntos planteados, los mismos no tuvieron respuesta alguna, es por eso que continúa la medida de presión porque no se muestra voluntad de resolver”, lamentó Cazas.
A nivel nacional la determinación de rechazar como interlocutora válida a la titular de Salud, es una posición nacional, “es por eso que pedimos que se designe a otro representante del Gobierno para ir analizando los temas demandados como sector y solucionar la medida de presión que en estos días cumple 33 días de paro”, añadió.
Los representantes de salud, califican a la ministra Montaño de ser un actor sobre todo político y no del área de salud, por lo que la califican de ser “sumamente intransigente, no se puede dialogar con ella, solo busca imponer su capricho, no da paso a ninguna propuesta que permita solucionar el problema. Se habla de una cosa con ella y ni bien sale del evento de reunión ante los medios de comunicación dice otra cosa, por lo tanto es inestable, falsea a los compromisos y en ese ámbito nada que se pueda hablar con ella puede ser creíble”, enfatizó Cazas.
La determinación de no dialogar con la Ministra de Salud no solo a nivel de la representación de la dirigencia nacional, sino en todas las regiones que a ese sector respecta, es una determinación que surge en cada instancia conforme a los ampliados desarrollados.
“Si el Gobierno quiere solucionar los conflictos que designe una comisión de diálogo, por lo tanto las medidas de presión continuarán, los piquetes de huelga de hambre continuarán habilitándose y posteriormente se inserta las huelgas secas, para atender las demandas que están enmarcadas en los derechos laborales como la aplicación de la LGT, destitución al gerente de la Caja que sea designado por el Gobierno, además de la abrogación de la Ley 1189 que define el uso de los recursos de la Caja Nacional de Salud (CNS).
Como resultado de los malos manejos que se han denunciado al interior de esa instancia.
En tanto, la representante de los trabajadores en salud Ana María Palacios dio a conocer que este sector solicita que las autoridades de Gobierno logren solucionar dicho problema.
“Como sector, si bien no estamos asumiendo las medidas de presión, recordemos que esa demanda de ser incorporadas a la LGT es desde hace tiempo, cuando nosotros solicitamos y no nos han atendido. Ahora solicitan esa misma demanda los profesionales médicos donde nosotros realizamos un apoyo moral, como consecuencia de que no hemos tenido una coordinación con el sector médico”, aclaró.
Como trabajadores de salud esta instancia debe recibir un instructivo de su dirigencia de la Confederación para asumir las medidas de presión, aspecto que de acuerdo con Palacios aún el instructivo no se ha presentado.
“Solo las consultas están siendo suspendidas, porque los pacientes no solo de emergencia, sino que están internados, reciben las atenciones correspondientes por tratarse de temas de emergencia. Imaginamos que desde el lunes se agudiza el problema. Pero las atenciones en salud en emergencia continuarán”, concluyó.
El Diario.