Menor abandonado será acogido en Hogar 24 Horas
El menor que fue abandonado en la zona de Alto Ballivián dentro una maleta, será acogido en el Hogar 24 Horas, luego será analizada su situación legal para una posible adopción, según funcionarios municipales.
En pasados días, un barredor se topó con la maleta que estaba apoyada a unas gradas, próximo a un basurero, cuando abrió el maletín grande fue la sorpresa de encontrar al interior un bebé de cuatro horas de haber nacido.
La sorpresa fue tal, que él optó por dirigirse primero a los vecinos, para luego solicitar la presencia policial de Radio Patrullar 110, quien fue la instancia que lo derivó hasta el hospital del Norte, donde en la actualidad se encuentra estable, luego de presentar riesgos de hipotermia (enfriamiento).
Blanca Mendoza responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia dio a conocer que menor abandonado pasará al Hogar 24 Horas y en tres meses podría ser adoptado o ser remitido a un hogar estatal.
“Fue impactante cuando se vio la presencia de un bebé recién nacido, que estaba a punto de ser afectado por enfriamiento, todavía presentaba su cordón umbilical y la frazada con la que estaba tapado, permitió observar que la persona que lo abandonó no fue la mujer que dio a luz, porque el bebé recién había nacido, sino tuvo que ser el varón quien trasladó a ese ser indefenso”, explicó una vecina del sector.
Al haber sido un recién nacido de pocas horas, se cree que fue otra persona y no la madre quien determinó abandonar la criatura envuelta en varias frazadas e introducida a una maleta, determinación que pudo ocasionar su muerte.
Por el momento, si bien el recién nacido ya se encuentra estable y siendo atendido en el Hospital de el Norte, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia determinó colocarle un nombre convencional, mientras se estabiliza antes de que sea entregado al Hogar 24 Horas, para luego establecer su situación legal del recién nacido.
“Nosotros tenemos un tiempo corto de tres meses para poder averiguar la situación de la familia del menor y poder hacer la reinserción a la familia extendida, pero al tratarse de un bebé abandonado, se debe establecer que no habiendo existencia familiar alguna del recién nacido, se debe trasferir al menor a un hogar estatal”, explicó Mendoza.
Si bien desde el mes de abril existe una norma que deba agilizar los trámites de adopción a menores abandonados, hasta la fecha ese procedimiento no se aplica, los sistemas comprometidos y sobre todo los trámites que es de responsabilidad de la Gobernación del Departamento de La Paz, continúan siendo lentos por parte del Servicio Departamental de Gestión Social de la Gobernación.
“Este proceso es lento sea por las carpetas que continúan en el Sereges o los diferentes casos que se presentan, que si bien es por los nuevos requerimientos que realizan los padres de familia o los trámites, es por eso que no se va a poder asignar aún a los menores a las familias que solicitan adoptar a los menores”, añadió.
Como el caso de Andrés, nombre convencional del bebé abandonado en una maleta, algunos menores luchan en las condiciones en la que llegan a ser abandonados para poder no solo salvar sus vidas, sino que en algunos casos pasa mucho tiempo para que una familia les pueda salvar su futuro y logren ser adoptados.
En caso de no ser reclamado mientras esté en el Hogar 24 Horas, el menor será remitido a otro hogar público, donde las condiciones en las que pueden recibir atención y sobre todo afecto es incierto.
En este proceso de abandono y búsqueda de adopción se encuentran 10 menores de edad que fueron abandonados en las mismas condiciones de Andrés, aspecto que demuestra el poco sentimiento humano que pueden tener las y los progenitores de estos menores al momento de traerlos al mundo.
El Diario.