FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Indígenas inician marcha en defensa de territorios

Los indígenas de tierras bajas de cinco departamentos de Bolivia comenzarán hoy una marcha en defensa de su territorio, los recursos naturales, su identidad cultural y contra el avasallamiento de sus tierras.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Abdón Justiniano Cucuy, informó a Página Siete que esta marcha que comenzará en Trinidad, Beni, y que acabará el 24 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra será contra los avasalladores.

“La defensa de nuestros recursos naturales, la defensa de nuestro territorio indígena de todo el oriente, Chaco y Amazonia, la defensa de nuestra identidad cultural y en contra de los avasallamientos que se dan en las tierras bajas que ya están saneadas y tituladas”, dijo Justiniano.

Esta es la undécima marcha de los pueblos indígenas del oriente, Chaco y Amazonia y será liderada por los históricos dirigentes de dos grandes marchas: “Por el territorio y la dignidad (1990) y la Octava Marcha Indígena en Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de 2011”.

“Queremos destacar que esta marcha la están encabezando los marchistas de 1990 que partieron de Trinidad hacia la ciudad de La Paz”, destacó Justiniano. Entre los exdirigentes participarán Marcial Fabricano, Clemente Yubánore e Hilario Noza.

La movilización comenzará esta jornada con cerca de 200 personas de naciones indígenas de los departamentos de Beni, Santa Cruz, Pando, Chuquisaca y Tarija y se prevé que en el trayecto se sumen más indígenas.

El dirigente agregó que la movilización será pacífica. En 2011, la octava marcha fue acosada por intercuturales en Yucumo.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más