Pugna a favor y en contra por creación de distrito 15

5

Dos sectores del Distrito 8 se encuentran enfrentados, debido al pedido de creación del Distrito 15 por un lado, y por otro advierten que no permitirán el divisionismo en este sector de la urbe alteña, según el representante de un de las Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve), Juan Carlos Machaca.

Estos dos grupos de personas del Distrito 8, desde muy temprano se apostaron en ambas puertas de la Alcaldía quemada, donde cada uno exigió tener derechos para que pueda existir la posibilidad de la creación del Distrito 15, que llegaría a ser una fracción de lo que en el momento es el Distrito 8, compuesto por más de 260 urbanizaciones.

Sobre este tema, el dirigente Machaca indicó que este pedido ante las autoridades del Legislativo tiene otras intenciones de un grupo de personas que intentan manejar el tema con propósitos políticos y no precisamente de la supuesta necesidad que tienen, tal como se está intentando hacer ver por parte de este grupo de vecinos.

“No podemos permitir el divisionismo, porque fraccionar un distrito como es el 8, significa la desunión en torno a los 14 distritos de esta urbe, por lo que estamos dispuestos a defender esta posición ante cualquier actitud de separar a varias zonas de nuestros distrito, con el pretexto de que no existe una atención adecuada a dichos barrios”, expresó el dirigente.

Por otro lado, Machaca recordó que mediante la Central Obrera Boliviana (COB), se ha decidido que en esta época de elecciones exista un silencio sindical, con la finalidad de no permitir congresos ordinarios, y de esta forma no permitir la intromisión política de ningún partido que está participando en las elecciones generales.

De la misma forma, en el momento con esta intención, según el dirigente, no se ha efectuado una consulta vecinal en el distrito, tal como debería ser, donde cada uno de los habitantes de estas zonas que intentan pertenecer a la nueva creación tendrían que haber decidido, pero al no haberse procedido de esta manera, esta intención tampoco tendría validez.

De la misma manera, el dirigente Machaca advirtió que la creación de un nuevo distrito significaría la inversión de un mayor presupuesto económico, tema que no sería posible, debido a que el mismo Ejecutivo Municipal indicó que el Municipio no cuenta con la posibilidad de incrementar otro monto adicional, más de lo que se está invirtiendo para los diferentes barrios.

“Para nosotros es extraño que se quiera permitir la creación de un nuevo distrito en la urbe alteña, teniendo en cuenta que esto significa una inversión económica para muchos temas, como personal, infraestructura, maquinaria y una nueva Subalcaldía, temas para por cual estamos seguros que el Ejecutivo no está en la posibilidad, por lo que deberían desestimar este tema, precautelando las obras y proyectos que tienen el resto de las zonas de los 14 distritos”, explicó el dirigente Machaca.

Un fuerte resguardo policial se presentó durante la mañana de ayer en inmediaciones de la Alcaldía quemada donde funciona el Concejo Municipal, instancia a la que otro grupo de personas ingresaron para exigir la creación del Distrito 15.

Un grupo de personas se encontraba en la puerta principal, mientras que otro grupo que no está de acuerdo con esta posibilidad, se apostó en la puerta trasera del mismo, intentando hacer desistir a las autoridades del Legislativo de esta posibilidad.

Finalmente, estos dos grupos de personas luego de varias horas de espera y con la aclaración de este tema de algunas de las autoridades del Concejo se retiraron asimilando que solo se trató de la presentación de un proyecto de ley, que deberá ser socializado para el conocimiento de las bases.

El Diario.