FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cívicos exigen cumplir “agenda de octubre”

Varias instancias políticas y cívicas de la ciudad de El Alto comienzan a exigir al Gobierno central de Evo Morales, que cumpla con la agenda que se comprometió de una atención prioritaria, luego de que esta urbe fue parte fundamental en la defensa de los recursos naturales como el caso de la “guerra del gas” de 2003, según Mauricio Mamani, representante del Movimiento Demócrata Social.

Una de las principales preocupaciones de este sector de la población es la creación de fuentes de empleo para la ciudadanía alteña, debido a que un porcentaje mayor al 70%, se dedica al comercio informal, debido precisamente a este problema, a pesar de los compromisos por parte del Gobierno en crear fuentes laborales, en varias oportunidades, actitud que también fue manejada como campaña política.

“Muchas personas que a causa de la falta de empleos tiene que dedicarse al comercio en las calles, donde familias enteras se dedican a la venta de productos de diferente especie, aunque sabemos que muchos de ellos no cuentan con un capital que pueda garantizar el sustento diario de sus hijos, pero ese es el riesgo de que en muchas de las ocasiones tienen que sacrificar además a sus hijos”, explicó Mamani.

De la misma forma, recordó que la agenda de octubre de la guerra del gas, donde se perdieron muchas vidas en defensa de los recursos naturales, por la ciudadanía alteña, a la fecha ninguno de estos compromisos fueron cumplidos, donde a pesar de que se dejó 81 muertos y 420 heridos, a la fecha el pedido de las organizaciones sociales continúa.

El representante de la organización política recordó que esta agenda no fue concretada por el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) que no logró la nacionalización efectiva de los hidrocarburos, la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ni industrializar los recursos naturales.

Por otro lado, recordó que en la actualidad existen varios representantes nacionales diputados de El Alto, que poco o nada han hecho por esta ciudad, pertenecientes al Movimiento al Socialismo (MAS), siendo que lo único que hicieron fue aprovechar la coyuntura política para lograr asirse del cargo.

“Qué podemos decir de las autoridades nacionales alteñas que llegaron a ser diputados gracias a MAS, pero que nunca se han preocupado de las verdaderas necesidades que tiene sus barrios, y si algo llegó a algunos barrios, fue solo una prebenda política y muy dirigida a algunos barrios que pertenecen al color político del partido en función de Gobierno central”, finalizó el dirigente.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más