La CELAC define trabajar en género y cooperación sur-sur

6

La vicecanciller, Carmen Almendras, afirmó que pese a que los 33 países de la CELAC pueden tener visiones particulares, ayer en la Reunión de Coordinadores Nacionales del bloque, en Santa Cruz, se debatieron temas de “interés común” y se definió una agenda de trabajo.

Entre los asuntos fijados para trabajar este año están el tema de género y la “cooperación sur-sur”.

“Los países que integramos CELAC podemos tener visiones particulares, venimos de situaciones también singulares, pero hoy hemos priorizado el interés común, el bien común de una región próspera que se reúne en torno a CELAC”, sostuvo la autoridad.

Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore de ese organismo en enero de este año.

Luego del encuentro, la viceministra de Relaciones Exteriores hizo conocer que en la reunión se trataron al menos cuatro ejes temáticos.

“Se priorizó por ejemplo para este año dentro de otros aspectos, trabajar en la cooperación internacional, la cooperación sur-sur, un marco de cooperación basado en el respeto, en la no imposición, en el diálogo fraterno”, sostuvo la autoridad.

Otro de los temas tratados que mencionó la vicecanciller como “un eje importante de acción” es el de las reuniones sectoriales que tienen que ver con la agricultura familiar, la seguridad alimentaria, y la erradicación del hambre y la pobreza.

“Un tercer eje de intereses comunes de los Estados que nos hemos reunido hoy, que integramos CELAC, es el tema de género, de los derechos de las mujeres” mencionó.

Almendras subrayó que otro asunto que se abordó es el diálogo del organismo internacional con otros socios extrarregionales. “CELAC es un bloque que se relaciona con países como la China, con otros mecanismos de integración intergubernamental como es la Unión Europea y con otros Estados de gran importancia”, manifestó.

El encuentro de ayer se efectuó desde las 9:00 y finalizó después del mediodía.

En la reunión de coordinadores de la CELAC, de los 33 Estados miembros, cinco se ausentaron, según una lista que difundió Cancillería.

pagina Siete.