FmBolivia
Radio FmBolivia

Piden incorporar el término mestizo en la boleta censal

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con miras a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para esta gestión, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, pidió a la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, gestionar ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) la incorporación de la categoría “mestizo” en las opciones de autoidentificación de los ciudadanos en la boleta censal.

Ormachea informó que se cursó una misiva a la presidenta de esta Comisión, Luisa Nayar Sosa, en la que se pide gestionar la incorporación de esta opción en la boleta censal que, actualmente se encuentra en plena elaboración.

“Que se pueda incorporar dentro de la boleta, la categoría ‘mestizo’ dentro de la casilla correspondiente a la pregunta sobre la autoidentificación de los bolivianos”, dijo.

Sostuvo que también se debe habilitar la opción “otro” y de esta forma se logrará conocer el porcentaje de población perteneciente a otras nacionalidades indígenas que en la actualidad no se encuentran reconocidas por la Constitución como en el caso de la Nación Qhara Qhara.

Recordó que, según datos del Censo 2012, un 59 % de la población no se identifica con ninguna de las 36 naciones indígena originario campesinas que están registradas por la CPE, por lo que una mayoría de la población no cuenta con el derecho a la autoidentificación personal.

El parlamentario de oposición sostuvo que estudios independientes detallan que un 65 % de la población boliviana se consideran mestizos, “pedimos se incorpore esta nueva realidad nacional en el Censo 2022”, manifestó.

Ormachea acusó a intereses políticos por haber evitado que esta pregunta sea considerada en la medición nacional de 2012, responsabilizando al Movimiento al Socialismo por negar el mestizaje evidente en la población nacional, “para que el mundo crea que Bolivia solo tiene indígenas originario campesinos, lo cual es objetivamente falso”, finalizó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas