FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Paz amplía el aforo al 100% y se alista para el Gran Poder

Poco a poco La Paz recupera la normalidad y levanta una serie de restricciones que van desde la ampliación del 100% en las actividades económicas y la suspensión de las restricciones de circulación. Además, el municipio se alista para la celebración de la fiesta del Gran Poder que se suspendió dos años a causa de la pandemia.

La festividad se realizará el 11 de junio. El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) dio luz verde para la realización de la entrada del Gran Poder.

La Alcaldía de La Paz y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder anunciaron que lanzarán hoy, de manera oficial, la entrada folklórica.

“Presentaremos la Festividad de Nuestro Señor Jesús del Gran Poder 2022, lo haremos este 25 de marzo (hoy). Estamos coordinando con la Asociación de Conjuntos Folklóricos y la empresa privada, que es una de las características que tiene nuestra gestión municipal”, dijo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Recordó que el 11 de diciembre del año 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la festividad del Gran Poder. En el retorno de esta fiesta, el organismo internacional entregará la certificación respectiva.

Según el funcionario, el alto índice de vacunados contra la covid en el municipio permitió que se reactiven de forma paulatina las actividades folklóricas. Además, valoró el compromiso de las fraternidades para trabajar de forma conjunta en las medidas de bioseguridad que se implementarán en la entrada.

Luz verde

En el punto número 5 del acta del COEM, que se refiere a las actividades económicas, recreativas, culturales, gremiales y de transporte, con o sin expendio de bebidas alcohólicas, se establece la “realización de la festividad del Gran Poder”.

Esta medida forma parte de un conjunto de resoluciones emitidas en función a la desescalada de casos de covid en el municipio, pese a que se produjo un ligero incremento de contagios en el orden del 17,8%.

“En la conducta epidemiológica por semana dentro del municipio, los casos confirmados de la semana anterior se incrementaron en 271, teniendo una tasa de crecimiento del 17,8%y el promedio fue de 251 casos registrados en las últimas dos semanas”, explicó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

Las nuevas medidas

“La recomendación del COEM es la de seguir manteniendo las medidas de alerta de protección combinadas con medidas de reactivación económica”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Según el burgomaestre, la primera resolución del COEM señala el uso obligatorio del barbijo. La segunda se refiere a la suspensión de la restricción de horarios. “Es decir que ya no iríamos hasta las 2:00 sino que se ampliarían las 24 horas de circulación”, aseguró Arias.

El comité decidió ampliar el aforo a las actividades económicas al 100% siempre y cuando las personas tengan el esquema de vacunación completo.

“Para el transporte se apoya levantar los separadores, es decir, las mamparas al interior del transporte porque el virus se transmite por el aire y no mediante superficies”, explicó Arias y aseguró que se exige la instalación de sistemas de ventilación efectivos en el sector del transporte, en los bares, restaurantes y discotecas.

Lanzamiento de la fiesta del Gran Poder

Actividades Hoy, a las 16:00, se desarrollará una celebración litúrgica en la iglesia Jesús del Gran Poder, como parte del programa del lanzamiento de la festividad. Después, en una procesión, la comitiva llegará hasta el palco central que estará ubicado en la calle Illampu, entre las calles Santa Cruz y Graneros.

Programación Luego del acto central, en el que participarán autoridades municipales, la directiva de los folkloristas e invitados especiales, se realizará una minientrada que comenzará en la calle Illampu esquina Sagárnaga hasta la plaza Eguino, según una nota de la Alcaldía.

Felicitación El secretario municipal de Culturas y Turismo del municipio de La Paz, Rodney Miranda, valoró el compromiso de las fraternidades para trabajar de forma conjunta en las medidas de bioseguridad que se implementarán en la entrada.

El COEM recomienda seguir manteniendo las medidas de protección combinadas con las de reactivación económica

El alcalde, Iván Arias

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más