FmBolivia
Radio FmBolivia

Oncología: tres centros con equipos no operan por la falta de personal

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el departamento de La Paz existen tres centros oncológicos públicos, dos cuentan con nueva infraestructura y equipos de tecnología de punta. El tercero todavía debe mejorar los aparatos. Sin embargo, ninguno opera al 100% por la falta de personal.

El primer centro forma parte del Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. Fue entregado el año pasado, pero hasta ahora no opera por completo porque no cuenta con personal.

“Prometieron el año pasado que para esta gestión se completaría la contratación a subespecialistas para el Hospital del Sur, pero hasta la fecha no hay nada. Ese centro no está funcionando en toda su capacidad”, dijo a Página Siete la presidenta de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer, Rosario Calle.

Este establecimiento -ubicado en la zona Cosmos 79 de la urbe alteña- fue entregado en agosto de 2020 y su área oncológica, en noviembre de 2021. Fue la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, quien cortó la cinta para inaugurar esta unidad. En esa ocasión, la autoridad entregó la infraestructura y el equipamiento, como quirófano, acelerador lineal y un equipo de braquiterapia.

El área de oncología de este hospital es integral: clínica, quirúrgica y radiooncología. Pero, sólo funcionan oncología clínica y quimioterapia. “El resto no opera en toda su capacidad porque no hay personal”, dijo Calle.

Según la representante, tampoco funciona el Instituto de Medicina Nuclear, ubicado también en El Alto. Fue entregado en 2019 por el entonces presidente Evo Morales. Este establecimiento cuenta con toda una sala para tratamiento de quimioterapia, tiene dos aceleradores lineales para el tratamiento de radioterapia y un equipo que identifica tumores desde los 4 milímetros.

“Ese centro cuenta con una tecnología de punta, pero tampoco funciona”, indicó Calle.

El Ministro de Salud, Jeyson Auza, acusó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz de no agilizar la habilitación de ese centro.

“Estamos a la espera de la habilitación del Centro de Medicina Nuclear y Atención del Cáncer. El Sedes puso de pretexto que no tenemos normativa, por eso elaboramos un decreto supremo y así en cumplimiento de la Ley de Autonomías realicen la habilitación”, dijo Auza.

El ministro aseguró que desde hace casi dos semanas espera una respuesta. “Hacemos la denuncia pública”, indicó y solicitó al Sedes que cumpla con la Ley de Autonomías.

El director del Sedes, Mayber Aparicio, respondió que el retraso en la habilitación se debe a un desconocimiento. Según la autoridad, la norma indica que para crear un establecimiento, éste se debe caracterizar para saber si es de primer, segundo y tercer nivel. “Los técnicos del ministerio dijeron que querían realizar investigación, eso correspondía a un cuarto nivel y eso lo hace el Ministerio de Salud”, sostuvo.

Ante esta situación, las autoridades coordinaron para emitir una norma que permita no contar con una caracterización. “Ellos querían definir una reunión para ver qué áreas se habilitarán”, sostuvo.

El Sedes se comprometió en agilizar la habilitación de ese centro. “En menos de dos semanas contaremos con esta disposición”, dijo. “Queremos que esto salga inmediatamente, porque el trámite demora seis meses”.

El tercer centro oncológico está en el Hospital de Clínicas de Miraflores. Calle dijo que este nosocomio funciona a medias porque tiene poco personal.

Según Aparicio, en el hospital hay cuatro profesionales con ítems y dos a contrato. “Evidentemente es muy poco”, dijo.

Calle explicó que se requieren al menos 15 profesionales, entre médicos, enfermeras, fisioterapeutas, nutricionistas, psicooncólogos y especialistas para cuidados paliativos. “Agradecemos la designación de tres médicos, pero es muy poco”, enfatizó.

El director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, indicó que para que funcione bien esa área se necesitan profesionales en todas las áreas. “De nada sirve contar con médicos en oncología clínica porque luego el embotellamiento será en las otras áreas”, insistió.

Pacientes denuncian maltrato del Sedes paceño

La presidenta de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer, Rosario Calle, denunció que el miércoles luego de la protesta en la puerta del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se quedaron para exigir una reunión con el director, Mayber Aparicio. Aseguró que en la cita, los representantes del sector sufrieron maltrato.

“Nunca nadie nos trató como el doctor Aparicio”, dijo Calle. “Fue muy arrogante, déspota. Sólo exigimos respeto a los pacientes con cáncer para que no peregrinen por salud”, insistió y dijo que el sector seguirá luchando por una atención de calidad.

Este medio llamó al director del Sedes, pero no respondió.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas