FmBolivia
Radio FmBolivia

Levantan bloqueo por carnaval y dan un ultimátum al Alcalde

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de tres días de bloquear el ingreso del relleno sanitario de Sak’a Chura, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al MAS decidió levantar el bloqueo por las fiestas de Carnaval. Además, este sector dio un ultimátum al Alcalde, Iván Arias, para que derogue la norma en la que se eleva la tarifa del aseo sanitario.

Los vecinos de Alpacoma indicaron que no permitirán un nuevo “avasallamiento” de la Fejuve en su distrito.

“Estamos ya en plena fiesta carnavalera. De esa manera, los hermanos nos han pedido levantar el bloqueo y respetamos nuestras bases. Por eso, hemos levantado el bloqueo”, dijo ayer el presidente de la Fejuve afín al MAS, Justino Apaza.

El representante aseguró que esa decisión busca apoyar la reactivación económica del municipio de La Paz. Aclaró que la medida es un cuarto intermedio y exigió al Alcalde reflexionar y dar una respuesta positiva a la petición y la derogación de la Resolución Municipal 007/2021, que incrementa el pago de las tarifas por el aseo urbano.

El bloqueo se inició el lunes, cuando más de un centenar de dirigentes vecinales cerraron el ingreso del relleno sanitario. Desde ese día hasta el miércoles se acumularon 1.819 toneladas de basura en las calles y en camiones con los desechos que esperaban pasar el bloqueo.

El jefe de la Unidad de Aseo, del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Willy Balderrama, informó que del total de las toneladas de basura acumulada, 1.451 se encontraban en los contenedores ubicados en los siete distritos urbanos de La Paz y en camiones recolectores.

Luego de levantar la protesta, personal del relleno sanitario indicó que los camiones cargados de basura ingresaron al botadero y que todo el recojo de la basura se regularizará hoy.

Apaza aclaró que pese a levantar la medida durante estos días, su dirigencia se movilizará y bajará a las bases para socializar con los vecinos sobre esta norma y cómo afecta a los bolsillos.

El presidente de la Asociación de vecinos de Alpacoma, Alejandro Poma, advirtió a la dirigencia de la Fejuve afín al MAS que no permitirán un nuevo avasallamiento. “No hay cuarto intermedio aquí. No permitiremos ni a ésta ni a las fejuves de La Paz, que vengan a interrumpir la paz social de nuestro distrito”.

Apaza dijo que la Fejuve identificó a los supuestos funcionarios ediles que los golpearon el martes, cuando intentaron levantar el bloqueo, por lo que resaltó que ahora iniciarán un proceso contra el burgomaestre y el subalcalde del Macrodistrito de Cotahuma por los delitos de lesiones leves y graves. “Nuestros abogados están haciendo la denuncia porque vienen a agredirnos. Arias y el subalcalde de Cotahuma organizaron a la gente de choque que tienen. Los identificamos”, dijo.

Arias denunció que los efectivos policiales que llegaron al lugar protegieron a los bloqueadores, por lo que solicitó al Ministerio de Gobierno tomar acciones. “Los efectivos de la Policía se han puesto enfrente de los carros basureros y no han permitido que ingrese la basura, y lo peor es que han hecho un cerco en el cual se ha protegido a operadores políticos del MAS”.

Relleno sanitario

Preocupación La Alcaldía indicó que se estaban almacenando residuos patógenos. Fueron 5,77 toneladas acumuladas en los hospitales.

Alerta El director del Siremu, Juan Pablo Saavedra, alertó ayer que la basura no recogida empieza generar olores nauseabundos y líquidos percolados.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas