Morales condena amenazas de magnicidio en Venezuela

2

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el lunes las amenazas de magnicidio del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela y recordó que el presidente estadounidense Donald Trump ya pretendió entrar en guerra con Venezuela en 2017, según la revelación de una exautoridad de Washington.

«Una exautoridad de #EEUU afirmó que en 2017 Trump dijo que debían entrar en guerra con #Venezuela, su «puerta trasera», para adueñarse de su petróleo. La intervención fracasó y ahora dicen que «los días de Maduro están contados»; condenamos estas amenazas de magnicidio», escribió en su cuenta en Twitter.

El exdirector del FBI, Andrew McCabe, en una entrevista en el canal MSNBC, reveló el jueves que mientras él estaba en su cargo, en una reunión con Trump, el presidente estadounidense sugirió dar un golpe y entrar en una guerra contra Venezuela por el petróleo.

Según el exfuncionario, Trump habría dicho literalmente en 2017, para su equipo de inteligencia y seguridad: «No entiendo, ¿por qué no estamos en guerra con Venezuela? Tienen todo el petróleo y están en nuestra puerta trasera».

Hace una semana, Trump afirmó que el socialismo en la región «tiene los días contados» en un discurso que brindó en Miami, palabras que fueron replicadas el domingo por su Secretario de Estado, Mike Pompeo, al referirse a la situación de Venezuela.

Minutos antes, en la inauguración de un módulo tecnológico productivo en la ciudad de El Alto, Morales se refirió a ese tema y responsabilizó al Gobierno de EEUU por lo que pueda pasarle a su homólogo venezolano Nicolás Maduro y calificó de «fracaso» el intento de Washington para ingresar supuesta ayuda humanitaria al país bolivariano.

«Me ha sorprendido, con semejante amenaza no puede intervenir militarmente Estados Unidos y sus aliados. Después de que fracasaron ¿qué dice ahora Pompeo? Dice: «Maduro tiene los días contados»; anoche un senador norteamericano dice: hay que asesinar a Maduro». Si pasa (algo) con la vida de Maduro, responsable Estados Unidos, Pompeo y ese senador Rubio», dijo Morales.

El presidente boliviano reiteró que la única intención de EEUU es adueñarse de los recursos naturales de Venezuela, en este caso el petróleo, motivo por el que ataca al Gobierno de Maduro con el respaldo de gobiernos de derecha de la región.

«La lucha de la humanidad es por la disputa sobre los recursos naturales, ¿quiénes se adueñan, el pueblo o el imperio? Y lo que estamos escuchando, lo que estamos viendo por televisión, lo que pasa en Venezuela es parte de esa lucha», aseveró.

vic/ma ABI