FmBolivia
Radio FmBolivia

Funcionarios denuncian: El MAS subió el “aporte voluntario” para la campaña

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Rumbo a las elecciones presidenciales de octubre de este año, el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió incrementar el porcentaje de los “aportes voluntarios” para “solventar” la campaña, denunciaron funcionarios de entidades del Gobierno.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García confirmó a Página Siete el aumento de los “aportes voluntarios” al partido.

“Compañero su aporte desde este mes será 150 bolivianos, ésa es la instrucción de arriba. Agradezca compañera que todavía no es el 10% de su sueldo”. Ese fue el comunicado, vía teléfono, que recibieron funcionarios que trabajan en unidades dependientes del Ministerio de Comunicación. El llamado fue realizado -indican- por una de las secretarias de la mencionada entidad.

De acuerdo a la denuncia, el incremento de los “aportes voluntarios” es de acuerdo a la escala salarial de cada trabajador. “Quien gana más, aporta más”, señaló uno de los servidores públicos, quien pidió reserva de su nombre para evitar represalias, como ser despedido de su fuente laboral.

El servidor público agregó que los recursos serán destinados para solventar la campaña electoral, “ que será complicada”, luego del resultado de las elecciones primarias.

Página Siete llamó en reiteradas oportunidades al ministro de Comunicación, Manuel Canelas, para tener su contraparte sobre la denuncia, pero no se tuvo ninguna respuesta.

Un funcionario de otro ministerio confirmó que el “aporte voluntario” está en función al salario percibido, pero mencionó que en época de campaña “al recaudador” se debe entregar “aportes extraordinarios”, pues “cada ministerio debe ir a las concentraciones electorales con pancartas, banderas, afiches” entre otros materiales.

El artículo 85, inciso e, del Estatuto del MAS establece que todos los militantes tienen “el deber” de cumplir con los aportes establecidos por la Comisión Económica Nacional Departamental, Regional y municipal de MAS-IPSP.

En diciembre de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el padrón consolidado de militantes de los partidos, entre ellos del MAS, que registra 991.092 partidarios. El frente oficialista es el que registró el mayor número de militantes.

La medida de incrementar los aportes aún es analizada en el caso de la bancada oficialista en la Asamblea. En la actualidad, en el Legislativo, los diputados y senadores titulares del MAS dan un aporte mensual de 500 bolivianos; mientras que los suplentes, 250 bolivianos.

El diputado del MAS, David Ramos, rechazó la denuncia y aseguró que toda decisión de incrementar contribuciones, debe ser resuelta en un ampliado.

“Es completamente falso, no es decisión del proyecto político. Yo he participado de los últimos ampliados y nunca se habló de los aportes. Cualquier decisión de toma de manera formal en un ampliado”, aseguró el diputado Ramos.

Su colega de oposición Wilson Santamaría manifestó que “al ser una campaña tan larga se requieren más recursos y lo que el MAS hace es meter la mano a su propia militancia”, pero lo esencial -dijo- “será bueno conocer el uso y destino de esos recursos”.

Asimismo, el diputado recordó que la nueva Ley de Organización Políticas prohibió y estableció sanciones para la exigencia de aportes.

El artículo 71 de la mencionada norma señala que las organizaciones políticas “no podrán gestionar, aceptar o recibir, directa o indirectamente, total o parcialmente, ningún tipo de aportes, donaciones, subsidios o apoyos que provengan de manera probada de: Personas que hubieran sido obligadas a efectuar la contribución por sus superiores jerárquicos o empleadores, sea en entidades públicas o privadas”.

Normas electorales

Estatuto El artículo 85, inciso e, del Estatuto del Movimiento Al Socialismo, establece el aporte voluntario del 10% del salario.
Prohibición La Ley de Organizaciones Políticas señala que los partidos no podrán aceptar recursos “que hubieran sido obligados a efectuar la contribución por sus superiores jerárquicos o empleadores”.

Punto de vista

Fabrizio Mariaca / Analista político

Se intensifica la lógica prebendal

En períodos preelectorales y durante campañas electorales que abarcan lapsos considerables, las fuerzas políticas en competencia activan, además de la estructura partidaria, la estructura pública institucional.

En el primer caso, es necesario movilizar cuadros partidarios para diversas acciones de comunicación política y posteriormente de marketing electoral, en las que también participan personas y se emplean recursos de la administración pública.

En este sentido, y siendo que las estructuras paritarias no se movilizan autarquicamente, se apela a la financiación de lo partidario mediante lo público institucional.

En otras palabras, en campañas de alta intensidad y de considerable duración, la militancia ideológica no es suficiente para poner en marcha los aparatos, pues los partidos tienen limitaciones para captar legítimamente recursos con el objeto de encarar la magnitud de la movilización y, en consecuencia, se intensifica la lógica prebendal (en ausencia de una administración pública institucionalizada), que sirve como argumento para recaudar y movilizar a costa del ‘compromiso’ de los funcionarios públicos.

Por lo señalado, y habiendo iniciado un período intensivo de comunicación política y teniendo delante una etapa larga de marketing electoral, es indispensable financiar con aportes la conformación de equipos que operan en diferentes ámbitos (relevamiento de información, administración de redes sociales, medios, movilización en territorio, entre otros). Dada la cultura partidaria e institucional, la necesidad de captación de recursos es directamente proporcional a la aceleración del clima político y electoral.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas