FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Filas de diésel en La Paz: Transportistas luchan para recaudar combustible «gota a gota»

La Paz, Bolivia (FmBolivia).– En los últimos días, largas filas se han formado en las estaciones de servicio de diésel en La Paz, causando grandes inconvenientes para los choferes que aseguran tener que recolectar ‘gota a gota’ el combustible para llenar sus tanques y realizar largos viajes. En un recorrido de Urgente.bo, los transportistas compartieron sus testimonios, describiendo la difícil situación que enfrentan al esperar por horas en las filas.

“La fila sigue creciendo y da para largo, es lamentable. En este surtidor ‘Volcan’ nos dijeron que nos darían hasta 200 litros como máximo y este carro necesita 350 litros para llegar a su destino, Santa Cruz, entonces queda buscar en el camino, como dicen vulgarmente ‘recaudar gota a gota’ para no fallar a los usuarios”, explicó Armando Casas, chofer de Transporte Copacabana.

Casas detalló que llevaba dos horas en la fila y anticipaba esperar un par de horas más. También mencionó que esta situación se repite en diferentes departamentos del país, obligándolos a buscar combustible en las carreteras, donde la disponibilidad es limitada. “En los surtidores de las carreteras si hay pero es limitado, repito es un verdadero perjuicio”, exclamó Casas.

Otro chofer, Edgar Choque, de la empresa El Dorado, afirmó haber pasado toda la mañana en la fila esperando que no se agote el diésel para poder llenar unos litros a su flota. “En realidad nosotros deberíamos estar descansando porque recién hemos llegado de viaje pero estamos aquí haciendo fila, esperando combustible; no tenemos nada de descanso y más tarde debo salir ya a trabajar de nuevo”, aseguró Choque. Según él, en las carreteras es aún más difícil cargar carburante. “Ahí no hay nada, lo que vayamos a recargar aquí nos alcanza hasta Cochabamba o Santa Cruz, luego hay que volver a hacer fila”, añadió.

Francisca Cortez, copiloto del bus 9 de Julio, mencionó haber estado en la fila desde las 6:00 de la mañana. “En este surtidor hay nomas, pero cuando vamos a El Alto no hay y la fila es más larga, pasando mediodía recién llegamos a recibir”, aseguró Cortez. Añadió que las filas no son novedad y que se está haciendo costumbre. “Nosotros somos los principales afectados, ahora que hay vacaciones las personas viajan mucho y a veces por falta de diésel no viajamos porque no lo recibimos; antes de ayer todo el día estábamos esperando aquí y la empresa tuvo que suspender viajes”, lamentó Cortez.

La situación es crítica para los transportistas, quienes se ven obligados a lidiar con la escasez de diésel y las largas esperas, afectando tanto sus tiempos de descanso como el servicio a los usuarios.