Brasil envía equipo de expertos a Bolivia para combatir incendios en coordinación binacional
- El presidente Luis Arce destacó la colaboración brasileña en las tareas de mitigación y anunció la pronta llegada de apoyo internacional.
Un equipo de expertos de Brasil ingresó este sábado al municipio de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, para coordinar un Plan de Intervención y Combate contra los incendios que afectan tanto a Bolivia como a Brasil. El anuncio fue realizado por el presidente Luis Arce a través de sus redes sociales.
«Informamos al pueblo boliviano que el equipo de expertos de la República Federativa de Brasil ingresó hoy, de Cáceres a San Matías, para dirigirse inmediatamente a San Ignacio de Velasco, donde se tiene instalado el Centro de Monitoreo Satelital y desde donde funcionará el Comando Conjunto Binacional Bolivia – Brasil para coordinar un Plan de Intervención y combate contra los incendios, que al momento afectan a ambos países», publicó el mandatario.
El plan, que ya comenzó a implementarse, incluye la instalación de campamentos en los municipios más afectados, como San Ignacio de Velasco, en el Parque Noel Kempff Mercado, así como en Concepción y Guarayos. Las labores de mitigación se realizarán tanto por vía terrestre como aérea, movilizando recursos y personal especializado para sofocar los incendios forestales que devastan la región.
Luis Arce también resaltó el respaldo del gobierno brasileño en estas labores cruciales. “Agradecemos el importante gesto de solidaridad del hermano presidente Lula y del pueblo brasilero. ¡Vamos a seguir extremando esfuerzos para sofocar hasta el último incendio en el país!”, manifestó el jefe de Estado.
La llegada del equipo brasileño fue resultado de gestiones diplomáticas directas por parte del presidente Arce. Asimismo, se espera que en los próximos días se sumen expertos chilenos de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), quienes aportarán con técnicos especializados en la extinción de incendios forestales y análisis del comportamiento de los fuegos.
El Gobierno boliviano también está gestionando el apoyo de Francia, a través de la Unión Europea, con la llegada de un contingente de 80 bomberos forestales para reforzar los esfuerzos en la lucha contra los incendios que afectan varias áreas del país.