FmBolivia
Radio FmBolivia

Policía: Exfuncionario de CNS ofrecía cargos por autos y plata

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El exfuncionario de recursos humanos de la Caja Nacional de Salud (CNS), Mauricio P. R., ofrecía cargos a cambio de dinero y vehículos, según la Policía. El acusado ya fue aprehendido y enviado de forma preventiva por tres meses al penal de San Pedro.

“Según la denuncia, este exfuncionario ofrecía cargos a las personas en la institución y les cobraba dinero”, dijo a Página Siete el subcomandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Juan José Donaire.

Según el jefe policial, hasta el momento hay al menos cuatro víctimas que denunciaron el hecho. Las personas afectadas dieron hasta 22.000 bolivianos y hasta un vehículo con la finalidad de conseguir un trabajo dentro del ente gestor.

El lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó al acusado como un estafador con múltiples víctimas.

“El señor Óscar U.M., la señora Mayra R.C., Isael G.R. y el señor José Luis C.G. habrían denunciado que existiría un exfuncionario de la Caja Nacional de Salud que estaba cobrando distintas cantidades de dinero (a cambio de cargos) al interior de la CNS. Sin embargo, jamás llegaron a ser contratados”, informó Del Castillo.

Explicó que la primera víctima entregó 22.000 bolivianos, la segunda dio la suma de 3.000 dólares (21.000 bolivianos), el tercero dio un adelanto de 5.000 bolivianos y una placa de circulación (el vehículo), y la cuarta persona dio 14.000 bolivianos.

Según la autoridad, las víctimas denunciaron la estafa ante la Felcc, por lo que se procedió a una investigación.

“El Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Felcc recibió la denuncia. Luego de un operativo encontraron al acusado recibiendo dinero de una de sus víctimas como parte de un adelanto para conseguir un puesto laboral en dicha institución”, contó Donaire.

Según el jefe policial, luego de ese operativo se realizó el allanamiento a la casa del acusado que está ubicada en la calle Pando, zona Norte, donde se encontró más hojas de vida de otras víctimas. Ante este hallazgo, la autoridad invitó a otras personas a las oficinas de la Felcc para presentar su denuncia.

La autoridad policial indicó que luego de las investigaciones también se verificó que el exfuncionario solicitó un vehículo como parte del pago a una de sus víctimas. “El motorizado fue hallado en El Alto, en una tienda de vehículos (…)”, dijo.

Donaire no sabe hasta el momento cuánto dinero pedía a cambio de los cargos, aunque una de las víctimas indicó que le exigió 22.000 bolivianos.

Se conoce que esta persona trabajó en la CNS por más de 10 años. Pero hace un tiempo el acusado “fue desvinculado de la institución por tener observaciones de esa naturaleza”.

¿Cómo operaba?

¿Cómo lograba convencer a las personas? La autoridad policial indicó que debido a que el acusado trabajaba en recursos humanos de la CNS, le permitió “de alguna manera generar confianza en sus víctimas”. “Él ingresaba y salía de la institución como cualquier funcionario”, explicó el jefe policial.

“Él entraba saludando a todos y (así mostraba que lo conocían). De esa manera la gente confiaba en él”, dijo Donaire.

Con esos elementos, la Policía pudo “develar la circunstancia de sonsacamiento que ejerció el exfuncionario de la CNS. “Eso ha permitido a la Fiscalía emitir una resolución por probable autoría del delito de estafa con víctimas múltiples”, añadió.

De acuerdo con el ministro Del Castillo, este exfuncionario “está estafando a ciudadanos bolivianos que estaban en busca de trabajo en la capital paceña”. “Le pedimos a todo el pueblo boliviano que acuda a las instancias correspondientes para denunciar este tipo de delitos”.

De acuerdo con la autoridad de Gobierno, al momento de la aprehensión la Policía encontró al acusado con una importante suma de dinero.

“También se logró secuestrar dos teléfonos móviles y documentos que servirán para el proceso de investigación”, explicó el ministro.

El extrabajador de la CNS fue llevado ante el juez cautelar, quien determinó su detención preventiva por tres meses.

Entre tanto, la Policía investiga el caso porque presume la existencia de más involucrados en este hecho ilícito.

Se conoce que en la institución recaba información e inició una investigación propia. La CNS indicó, mediante un comunicado, que ayudará a la Fiscalía.

El acusado fue destituido el año pasado

Informe La Caja Nacional de Salud (CNS) informó, mediante un comunicado, que Mauricio P. R. fue destituido de la institución el 27 de agosto de 2021 y tiene cuatro denuncias presentadas ante el Ministerio Público por la unidad nacional de transparencia y lucha contra la corrupción de la CNS en fechas 18 y 22 de febrero de este año, respectivamente.

Reporte De acuerdo con el comunicado de la CNS, luego de la aprehensión del exfuncionario, este ente gestor proporcionó toda la documentación necesaria “a fin de que la Fiscalía tenga los elementos necesarios para procesar a Mauricio P. R. de acuerdo con las normas establecidas en el país”.

Postura La CNS reitera que a través de su política cero tolerancia de la corrupción, continuará procesando y denunciando a trabajadores o personas que atenten contra esta entidad, que actúen de manera ilegal y en desmedro de la salud. Este exfuncionario está estafando a ciudadanos bolivianos que estaban en busca de trabajo en la capital paceña

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas