FmBolivia
Radio FmBolivia

Plataformas 21F piden procesar a Evo Morales por derrota en La Haya

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Representantes de plataformas por el respeto al 21F exigieron que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inicie procesos en contra de Evo Morales, Álvaro García y David Choquehuanca, por ser los responsables de haber tomado la decisión política de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para que se negocie una salida soberana al mar.

Julio Alvarado, miembro del Comité Nacional en Defensa de la Democracia y representante de plataformas ciudadanas por el 21F, anunció que estas instancias han emitido un comunicado en el que se exige el inicio de procesos contra ex autoridades responsables de la derrota en La Haya por la demanda marítima en 2018.

“Hemos sacado un comunicado en el cual exigimos que se sancione a los responsables de que nos han llevado a una derrota en la Corte Internacional de Justicia”, dijo.

Sostuvo que tras el tiempo transcurrido desde la creación de Diremar, para elaborar una demanda contra el país vecino, es preciso sancionar a los responsables de haber asumido una decisión política que dio malos resultados a país y casi enterrar toda esperanza de retorno al mar.

“Ya han pasado 11 años desde que Evo Morales anunció la creación de la Dirección General de Reivindicación Marítima, para elaborar una demanda contra chile por el mar”, indicó Alvarado.

Señalando que la decisión asumida durante el gobierno de Morales fue una pésima estrategia para el país porque el fallo emitido señaló que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo que le otorgue una salida soberana al mar, “se ha generado un grave daño a Bolivia”, porque va en contra de lo dispuesto en la Carta Magna.

Apuntó que Bolivia sufrió una derrota en 1879 ante una intervención militar y posteriormente en 2018 el fracaso se dio en el ámbito del derecho internacional, todo por cause de una irresponsable decisión de tres exautoridades, el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García y el excanciller David Choquehuanca.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas