FmBolivia
Radio FmBolivia

Diplomacia con Chile solo si se atiende demanda marítima

42

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Sosteniendo que el enclaustramiento marítimo boliviano está en la conciencia de Chile y de la comunidad internacional, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, señaló que un posible restablecimiento de relaciones diplomáticas con este país, solo se podrá dar en el marco de una solución al tema marítimo pendiente.

En palabras de circunstancia por los 143 años de la pérdida del Litoral, el primer mandatario manifestó que el derecho al mar de Bolivia es irrenunciable e imprescriptible, como se establece el artículo 267 de la Constitución Política del Estado.

Por ello, Arce señaló que una solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y bajo un ejercicio pleno de la soberanía, se constituyen en objetivos permanentes e irrenunciables para el Estado boliviano.

“El restablecimiento de relaciones diplomáticas solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente”, afirmo el mandatario boliviano.

Así mismo, reiteró que el país vecino tiene plena conciencia de ser responsable por el enclaustramiento de Bolivia. “Chile es consciente que el encierro boliviano es una de sus faltas internacionales más graves y que el inmenso daño que ha cometido en 1879 está en la conciencia internacional”, refirió Arce.

Desde redes sociales, los expresidentes Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa también expresaron criterios sobre la fecha, señalando que la demanda marítima está en la esencia misma del país y es irrenunciable.

“La justicia internacional no pudo ni puede todavía resolver las injusticias provocadas por las guerras de agresión. Queda la esperanza en la voluntad de los pueblos y la madurez de sus líderes para reconciliar intereses”, expresó Rodríguez.

Por su parte, Mesa sostuvo que más allá de las diferencias entre bolivianos, el anhelo por una salida soberana al mar no parará hasta que el país retorne al pacifico con soberanía.

“Nuestro acceso soberano al Océano Pacífico es una reivindicación histórica que hace a la esencia de Bolivia, más allá de nuestras diferencias. La razón y la justicia de esta causa no cesará hasta conseguir ese objetivo.”

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas