FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El viernes se lanza el Gran Poder en La Paz con procesión y entrada

La actividad se iniciará a las 16.00 desde la iglesia del mismo nombre, y tendrá una duración de al menos cinco horas.

Con una procesión y una minientrada, el viernes se realizará la presentación de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder. El recorrido de los fraternos, que tendrá una duración de al menos cinco horas, será desde el santuario hasta la plaza Eguino.

La actividad se iniciará a las 16.00 con una misa en devoción al Señor Jesús del Gran Poder, seguida de una procesión de fraternos que se desplazarán desde el santuario hacia la plaza del Gran Poder y en dirección a la avenida Illampu esquina Sagárnaga. Posteriormente, a las 18.00, se iniciará el recorrido de fraternidades por esa vía hasta la plaza Eguino.

De acuerdo con el secretario de Culturas de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Franklin Reyes, participarán las 74 fraternidades con entre 30 y 50 bailarines.

Luego de suspenderse por dos años debido a la pandemia del COVID-19, se tiene previsto que la entrada folklórica se desarrolle el sábado 11 de junio para —finalmente— el estreno del título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, conferido por la Unesco en 2019.

Medidas

“Se prevé que haya al menos 2.000 bailarines, quienes deberán cumplir un protocolo de medidas de bioseguridad”, informó Reyes.

En el programa, que fue publicado en las redes sociales de la ACFGP, no se contempla la participación del Ministerio de Culturas. No obstante, se aguarda que esa cartera gubernamental confirme su presencia estos días.

Desde el pasado 24 de febrero, la ACFGP inició un cronograma de actividades, cuyo propósito es difundir y promocionar la Fiesta Mayor de los Andes.

Actualmente están vigentes concursos para la creación de un afiche, una canción y un tema de banda para la fiesta.

“Lo primero es la reactivación económica. Creo que eso es lo más importante, no solamente para los gobiernos municipal y departamental, sino también para el nacional”, dijo Reyes respecto a qué se espera del lanzamiento de la festividad y luego de que el Carnaval se llevara adelante este año.

Asimismo, el responsable informó que desde la noche del martes 22, René Lima no es más presidente de la institución.

La suspensión se debió a temas administrativos y personales. “El tema es un poco delicado”, expresó Reyes.

Se conoció que se convocó a una reunión a la que asistieron 58 delegados, de los cuales 52 votaron a favor de la suspensión, cuatro en contra y dos se abstuvieron.

De acuerdo con los estatutos de la ACFGP, asumió el cargo Joaquín Quispe, quien hasta entonces fungió como vicepresidente. El dirigente pertenece a la fraternidad Morenada Juventud San Pedro Residentes de Achacachi Los Catedráticos.

Fuente: La Razon

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más