FmBolivia
Radio FmBolivia

Camacho a prensa brasileña: La corrupción del Gobierno de Añez dejó a la oposición en una situación dura

57

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El gobernador cruceño marcó distancia con Jair Bolsonaro y afirmó que la aprehensión de Añez supone un acto de Revanchismo.

La pasada semana, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, realizó un viaje oficial a Brasil, donde aprovechó para atender algunas preguntas de los medios. En uno de los encuentros, la autoridad cruceña calificó de «terrible» la corrupción dentro del Gobierno de Jeanine Añez y lamentó que la misma hubiera afectado a toda la oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS).

«La gestión de Áñez estuvo marcada por muchos errores, lo que generó una gran crisis para todos los que estaban en la oposición. Metieron en la misma bolsa a todos los que no estaban alineados con el MAS. Todos estos errores pesaron mucho», manifestó Camacho al periódico O Globo.

«La corrupción de ese gobierno fue terrible y dejó en una situación muy dura a toda la oposición. Era un gobierno que tenía un mandato, no debió extenderse. Pero la expresidenta se disculpó por haber extendido su mandato y por haber confiado en personas que negociaron los sueños y las luchas del pueblo boliviano».

Pese a las críticas a su administración, Camacho recalcó que vio legítima la toma de posesión de Añez y que su actual arresto, en el cual se encuentra hace más de un año, supone un acto de «revanchismo».

«A todas las personas, no solo a un expresidente, que sean detenidas se les debe respetar el debido proceso, se les deben garantizar sus derechos. En el caso del expresidente hay un revanchismo, una clarísima búsqueda de venganza. Un intento del MAS de mostrar a sus militantes que está tratando con mano dura a los que piensan diferente», opinó.

«Ella debe rendir cuentas de acuerdo con las reglas, respetando sus derechos. Poner en riesgo tu salud no es parte de la sentencia, que ni siquiera salió. Es una boliviana más que está siendo tratada injustamente por la Justicia boliviana».

Camacho a su vez insistió en la legitimidad de Luis Arce en el Ejecutivo y manifestó que su victoria en las elecciones presidenciales de 2020 demuestran que el «problema» era Evo Morales.

«Él era el problema. El que violó las leyes, los derechos, el voto. El que quería ser reelegido a toda costa era Morales. (…) No se trataba de otra persona, estamos hablando de quien gobernó durante 15 años y no respetó a su pueblo. Nuestra lucha tenía un propósito: sacar a los que violaban al pueblo», recalcó.

El gobernador también sostuvo que el pueblo cruceño fue el impulsor de la «revuelta» de 2019 y que no era un momento para términos medios.

«En esta revuelta, el actor principal fue el pueblo cruceño, quien generando unidad con el pueblo boliviano, la convirtió en una movilización nacional», subrayó.

«Cuando se trata de defender la democracia, la libertad, el derecho al voto del ciudadano, yo creo que sí, tenemos que ser radicales, no podemos permitirnos ningún cálculo político. En momentos como este, seamos siempre radicales».

Respecto a las comparaciones internacionales entre él y Jair Bolsonaro, Camacho marcó distancia y dijo que no tiene relación ni tuvo oportunidad de conocer al presidente brasileño.

«No lo conozco ni tengo elementos sólidos para responder si nos parecemos o no. Mi motivación es la fe, que es la principal motivación de un pueblo. (…) Cada persona es diferente. No sé qué valores definen al presidente».

El viaje de Camacho al exterior se produjo la semana pasada para asistir a un evento sobre medio ambiente. Éste terminó generando una polémica en la Gobernación tras publicarse un decreto en la Gaceta Oficial que establecía que en su ausencia el cargo lo iba a asumir un secretario departamental y no el vicegobernador, como establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Poco después el decreto fue retirado y desde el Gobierno departamental aseguraron que se trataba de un «error administrativo». Sin embargo, el asambleísta departamental del MAS Clemente Ramos presentó una denuncia y actualmente las autoridades llevan a cabo una investigación.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas