Amplían detención preventiva de militares, en medio de “ilegalidades”

12

Pese a no existir una solicitud fundamentada de la Fiscalía, el juez del Juzgado Décimo de Instrucción Penal de La Paz, Armando Zeballos, amplió ayer la detención preventiva, por tres meses, de los exjefes militares Pastor Mendieta y Flavio Arce, imputados por los presuntos delitos de conspiración, sedición y terrorismo en el caso denominado golpe de Estado I.

El abogado Juan Peñaloza que patrocina al excomandante del Ejército, general José Pastor Mendieta, lamentó que pese a que el Ministerio Público no fundamentó la ampliación, la decisión judicial haya ido en contra de los exjefes militares.

“El Ministerio Público no solicitó ningún escrito fundamentado, se han acogido a la oralidad, el Ministerio de Gobierno había solicitado una ampliación con la que no nos han notificado”, advirtió.

El jurista precisó que es “ilegal” que se haya tomado en cuenta una solicitud de ampliación con la que no fueron notificados, dejándolos en indefensión.

“Si el Ministerio de Gobierno ha presentado una solicitud fundamentada, deberían notificarnos para que nosotros podamos responder con la presentación de prueba, etc. Han argumentado que en audiencia se puede hacer conocer esta circunstancia y con eso nos ponen a derecho, hemos reclamado, pero el juez no ha dado curso y se actuó con completa ilegalidad”, advirtió.

Mendieta fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva hace más de 11 meses, a la fecha no existe prueba plena ni indicios de los delitos por los que se lo imputó, y pese a que la norma otorga seis meses de investigación, en este caso ni siquiera se llamó a declarar al principal denunciado.

En marzo de 2021, el juez determinó enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al almirante Flavio Arce San Martín, fue el primer imputado por el caso golpe de Estado, que posteriormente de “desdobló” en golpe I y golpe II.

Arce San Martín y Mendieta fueron imputados porque acompañaron a William Kaliman en la conferencia de prensa en que las Fuerzas Armadas sugirieron la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

Fuente: El Diario