FmBolivia
Radio FmBolivia

Concluye demolición de viviendas

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Dentro del plan de recuperación y estabilización de la zona Villa Pabón ayer concluyó la demolición controlada de dos viviendas y dos de manera parcial, ubicadas en la avenida La Bandera, que fueron afectadas por la fuga de agua potable que se produjo hace dos semanas. Los trabajos en el sector continuarán en los siguientes días, según hizo conocer la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Se encuentran en observación otras dos viviendas, una de ellas ya fue deshabitada y se espera que la segunda sea desocupada hasta el fin de semana, según informó el secretario municipal de Gestión de Riesgos, José Pacheco.

Los técnicos de la secretaría municipal realizan el monitoreo permanente para detectar la existencia de algún otro problema en el sector.

En el lugar desde enero pasado se ejecuta trabajos de prevención y estabilización. Se construirán al menos 100 pilotes o columnas de cementos y muros pantalla en dos ramales para estabilizar el sector. Las columnas tendrán una profundidad variable de 16 y 10 metros.

“Por el tema geológico y porque aún se mantiene la saturación de los suelos, tenemos que hacer un trabajo lento y manual, de lo contrario podríamos provocar un nuevo evento en el lugar”, explicó.

Hace un tiempo, se observó la presencia de grietas en esta avenida y en algunas viviendas. Por ello, la Comuna decidió ejecutar este trabajo de prevención y estabilización.

La presencia de grietas en este sector de Villa Pabón se debe a que el suelo es un relleno, también influye la presencia de aguas subterráneas y pozos sépticos en algunas viviendas.

En coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) se está procediendo al cambio del trazo de tuberías de agua potable y alcantarillado en la avenida La Bandera de Villa Pabón, para evitar filtraciones que agraven la afectación a viarias viviendas del área.

En dicho lugar, la Alcaldía avanza desde hace días en la demolición controlada de tres viviendas. Se emitieron siete notificaciones a propietarios de inmuebles para esa labor y el desalojo de los ocupantes.

“Vamos a hacer un trabajo conjunto (con la empresa de agua) para generar el trazo provisional para atender nuevamente los sistemas del alcantarillado como de agua potable, para evitar filtraciones (…) el sistema de EPSAS es lógicamente antiguo, ha tenido bastantes problemas en el tiempo, lo que ha complicado la estabilidad de los suelos”, explicó García.

Los técnicos ediles realizan el monitoreo sobre el movimiento geológico que se generó en el área. “En los próximos días vamos a tener las medidas de mitigación necesarias en la zona afectada”, dijo la autoridad.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas