FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno no convence a movilizados y el bloqueo a Desaguadero continúa

33

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Obras Públicas, Edgar Montaño, fueron ayer hasta el sector de K’asa Vinto (municipio de Guaqui, La Paz) para dialogar con los pobladores que demandan la construcción de la doble vía El Alto-Desaguadero, pero no lograron convencer a los movilizados que los retuvieron por unas horas, aunque después pudieron retornar a La Paz.

Los pobladores de la provincia Ingavi ahora demandan la presencia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para que vayan a dialogar mientras tanto la carretera internacional a Perú continúa bloqueada.

El ministro Huanca exhortó al diálogo a los pobladores que bloquean la carretera a Desaguadero para encontrar una solución pacífica.

«Nosotros siempre somos de la cultura del diálogo. Aquí estamos conversando con los dirigentes, con los hermanos de la provincia Ingavi, estas preocupaciones. Hemos dicho, a los hermanos, dialogaremos, nos escucharemos y así encontrar una solución pacífica» demandó.

«Junto al ministro Edgar Montaño, visitamos a los hermanos del Suyu Ingavi. (…) Después de entablar una conversación con toda la dirigencia de los 10 markas, el Ministro ha explicado las condiciones en la que está el trámite de la construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero» agregó.

Las autoridades gubermanetales explicaron que no existen recursos económicos y que se está gestionando el financiamiento.

Además, explicaron que se necesita la presencia del gobernador de La Paz, Santos Quispe, para coordinar la ejecución de esa obra por lo que se habría acordado un cuarto intermedio.

«Más allá de proseguir con los trámites de gestión de financiamiento y todo lo demás, también se precisa la participación del Gobierno Departamental. Aquello se ha explicado y esperamos que la dirigencia que lidera esta movilización pueda comprender y no se perjudique la transitabilidad. Hemos evidenciado que el transporte internacional de carga que exporta productos, está siendo perjudicado» lamentó el ministro, citado por la agencia gubernamental ABI.

No obstante, la condición de los bloqueadores es la firma de un compromiso para el inicio de las obras a la brevedad posible y con un plazo claro.

BD/JCV

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas