FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Un «Evo llorón» es la nueva máscara para reír en Carnaval

La máscara de “Evo llorón” es una de las novedades para reír y divertirse en las fiestas de Carnaval. Además, el traje “con músculos” de Spiderman es otra de las novedades. Según los comerciantes, la venta de disfraces bajó luego de la suspensión del corso infantil y la entrada de pepinos, previstos para este fin de semana.

Edwin, uno de los artesanos y comerciantes de disfraces, contó que hizo el diseño de esta máscara inspirado en la siguiente escena: el día que el expresidente Evo Morales escapó del país en 2019 luego de las masivas protestas a causa de denuncias de fraude electoral.

“El año que le han hecho un tipo de golpe de Estado, se escaparon. (Evo Morales) se fue llorando junto con el (ahora el vicepresidente Álvaro García) Linera. En ese momento pensé en sacar esta máscara para carnavales y para que se divierta la gente”, contó Edwin.
Las máscaras que elaboró y creó Edwin para los carnavales.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

El vendedor recordó que el día que dejaron el país, el vicepresidente tomó un puño de tierra en su mano derecha y se la llevó “llorando”. Entonces, decidió confeccionar esta máscara en una goma “suave” e importada que no daña el rostro. No pudo plasmar su idea hasta este año porque en el 2020 no le dio el tiempo para confeccionar la máscara y el 2021 se suspendieron los festejos de los carnavales para evitar los contagios de Covid-19.

La máscara inspirada en Morales -que incluye cabello- cuesta 80 bolivianos. Edwin contó que también las fabrica “a pedido”. “Vienen comparsas y nos demandan 40 a 50 unidades. Son ellos los que más llevan estas máscaras”, dijo y contó que otro de sus productos novedosos para esta gestión es “el segundo” del dictador Adolf Hitler.

Eduardo, otro de los comerciantes, contó que las máscaras que nunca pasan de moda son las del grupo Los Olvidados, que vienen con gorras de conductores de trenes. “Tenemos el viejo verde, de nariz grande y coqueto”, afirmó.

Agregó que tenían máscaras de personajes políticos, como Jorge Tuto Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada, Luis Revilla y Evo Morales. Esta última fue la que más se vende, dijo.
Una de las comerciantes muestra los trajes de superhéroes.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

La fiebre de Spiderman -también- se impuso. Los comerciantes ofrecen trajes de este personaje “con músculos” de esponja. Hay para todas las edades, desde los cuatro años hasta los 60. “Ahora hay una fiebre del Hombre Araña y los precios van desde 85 hasta los 180 bolivianos. Incluyen las caretas”, sostuvo una de las comerciantes.

Reconoció que tras la suspensión del corso infantil y la entrada de pepinos, la demanda de disfraces cayó bastante. “Los adultos y jóvenes se organizaban para la entrada. Venían en grupo y se llevaban entre 30, 40 o 50 máscaras, trajes de un solo tipo. Ahora estamos vendiendo de uno en uno para tratar de recuperar la inversión”, afirmó.

Controles

Funcionarios de la Alcaldía informaron a los comerciantes cuáles son las normas que deben cumplir para la venta de máscaras. “Se está socializando el comunicado respecto a la prohibición de máscaras que no tengan cinco orificios y la lista de las espumas autorizadas para su comercialización”, sostuvo.

Agregó que en esta semana y “de forma sorpresiva” se realizarán los operativos de decomiso de este tipo de mercadería.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más