FmBolivia
Radio FmBolivia

Relator pide respeto al debido proceso para Jeanine Añez

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En su informe preliminar tras su visita al país, el relator Especial de las Naciones Unidas para la independencia de la Justicia, Diego García-Sayán, destacó el encuentro que sostuvo con la defensa de la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chavez, y pidió que se garantice el debido proceso en su juicio e instó a lograr un gran acuerdo nacional por la justicia.

Luego de cumplirse una semana de presencia en territorio nacional, García-Sayán informó que tuvo reuniones con representantes de los Órganos del Estado, actores políticos, organizaciones de derechos humanos y grupos de la sociedad civil.

El Relator puntualizó que su presencia en territorio nacional respondió a una invitación del Estado boliviano y su labor fue la de analizar el estado del sistema judicial, identificando sus falencias y anomalías para emitir posteriores recomendaciones.

“El propósito de la visita de un Relator no es llegar a un país a tomar posición a favor de determinadas causas o determinadas personas y en contra de otras, es examinar la situación de la justicia y analizar cuáles son las restricciones que hay para un adecuado acceso y funcionamiento independiente de la misma”, indicó en conferencia de prensa.

Señaló que al concluir su visita al país deja un informe preliminar que será ampliado en su reporte final a ser entregado ante el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, el próximo mes de junio.
Sobre los cuestionamientos por no haber visitado a la expresidenta Añez, en el centro donde cumple reclusión pese a los insistentes pedidos por parte de opositores y líderes políticos, sostuvo que no es su función, sin embargo, obtuvo material relacionado a su caso.

“Los relatores normalmente no visitan a personas que están en la cárcel (…) Sí, me he reunido con la defensa legal y la hija de la señora Añez que me han dado una cantidad importante de información y de elementos de análisis relevantes que valen mucho más que una visita para la foto. Lo importante aquí es que se garantice, en este caso y en todos los demás, las garantías del debido proceso que están establecidos en la Constitución y las leyes”, dijo.

En relación a la reforma judicial, García-Sayan precisó que esta requiere establecer un “gran acuerdo nacional para la justicia”, esto según los criterios recopilados de todos los encuentros que sostuvo en los últimos días.

“La idea de que sobre este tema de la justicia, la sociedad boliviana pueda explorar caminos de coincidencia de convergencia para estudiar planes de corto, mediano y largo plazo que no respondan a los propósitos políticos de un sector, sino que reflejen una interacción de sectores políticos y sociales”, manifestó.

El Relator además llamó a superar la polarización para alcanzar un propósito común. “Más allá de las contradicciones políticas en Bolivia puede haber un punto de convergencia importante que da una fuente de esperanza”, dijo.

García-Sayán presentó nueve conclusiones preliminares de su visita, estos están referidos a temas como el difícil acceso de la población a la justicia; la brecha en el caso de las mujeres; justicia indígena; hacinamiento de privados de libertad en cárceles; estructura del Órgano Judicial y la cantidad insuficiente de jueces; la carrera judicial y jueces transitorios; estado del Ministerio Público; violaciones a derechos humanos y crisis de 2019; además de reformas en el proceso de designación de las altas cortes en Bolivia. Todos estos planteamientos serán ampliados en su informe final.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas