Oposición y oficialismo destacan informe preliminar de Relator

21

Tras la presentación del informe preliminar sobre el estado de la justicia boliviana, elaborado por el relator Especial de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, representantes de oposición y oficialismo expresaron criterios similares sobre el contenido de este estudio destacando diferentes aspectos según las visiones de cada organización política.

Para el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en Diputados, Carlos Alarcón, la principal fuerza de oposición en el país comparte los criterios expresados por el Relator y señaló que se trata de una nueva muestra del estado de crisis por el que atraviesa el sistema judicial boliviano.

“Lo compartimos y creemos que este es un informe apegado a la realidad de los hechos, es una constatación del estado terminal en el que está el sistema de justicia en el país”, dijo el parlamentario en conferencia de prensa.

Señaló que lo que ahora corresponde es seguir la recomendación expresada por García-Sayán y alcanzar un “gran acuerdo nacional” que permita una transformación de la justicia en esta gestión, evitando ir a un proceso eleccionario de nuevas autoridades judiciales, que en el pasado ya fue un fracaso que solo produjo autoridades serviles al poder.

Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, indicó que este informe ratifica el estudio presentado meses atrás por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en lo referido a las graves violaciones de derechos humanos en noviembre de 2019.

“García-Sayán, resaltó en sus nueve conclusiones preliminares, las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en 2019. Los responsables deben rendir cuentas ante el pueblo boliviano”, expresó Mamani mediante redes sociales.

El Diario.