FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alcaldía da Bs 20 millones a los colegios y no proyecta mochilas

La Alcaldía de La Paz destinará 20 millones de bolivianos para la refacción de todas las unidades educativas, además a partir de la siguiente semana comenzará la distribución del desayuno escolar. Pero, según una autoridad edil, “no creen” que el presupuesto pueda alcanzar para dotar las mochilas y los textos a los estudiantes.

“20 millones de bolivianos, ante las grandes necesidades es poco, pero nunca se hizo en 10 años esta inversión”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias. Estos recursos provienen de un crédito de 175 millones de bolivianos. El municipio accedió a este monto que también destinará a la ejecución de otras obras de prevención de riesgos.

La secretaria de educación, Amparo Morales, dijo que “se tiene programada” la ejecución de 198 proyectos, considerando que algunos no necesitarán “intervenciones de fondo”. “Esta semana está comenzando el diseño de los proyectos porque se debe hacer un estudio social, económico y ambiental para cada refacción. Tendremos (después) entre cuatro a seis semanas para realizar todos los diseños y acceder al presupuesto”, aseguró la funcionaria.

De esta forma los trabajos estarían comenzando en mayo. “Como siempre se hizo, las refacciones se realizan durante todo el año. No hay periodos determinados para ellas y la Alcaldía tiene la obligación de atender a todas las unidades educativas durante toda la gestión”, dijo. Explicó que la parte técnica tomará las previsiones de los horarios de trabajo para no afectar las clases.

Comparando presupuestos

El alcalde Arias dijo que en la pasada década “cada gestión destinaba para el mantenimiento de infraestructura un millón de bolivianos. “¿Pueden imaginar que esa cantidad es para distribuir en las 300 escuelas? Realmente realizaban cosas sencillas”, sostuvo.

Sin embargo, el presupuesto del año 2020 para el mantenimiento de colegios y reparación del mobiliario escolar fue de 5,7 millones de bolivianos. Esa gestión destinó otros 9,5 millones en la construcción de los colegios Delia Gambarte y La Merced. En el 2021, el ejecutivo edil de entonces destinó siete millones al mantenimiento de los colegios.

¿Habrá mochilas?

“No estamos planificando las mochilas, porque estamos destinando todo el presupuesto -que ahora pudimos acceder gracias al crédito- para infraestructura. La prioridad, ahora, es la infraestructura de las unidades educativas”, dijo Morales.

Esta afirmación fue realizada una semana después de las protestas de varias juntas escolares que exigían material de bioseguridad en las aulas, desayuno escolar y mochilas.

Consultada nuevamente si este año se entregará la mochila escolar, la funcionaria respondió: “Si damos prioridad a la infraestructura, este año no creo que nos alcance el presupuesto para las mochilas”. dijo.

El 2020, la Alcaldía definió un presupuesto de 13,4 millones de bolivianos en la dotación de material educativo a estudiantes y maestros del sistema fiscal. El 2021, este monto se redujo a 7,8 millones de bolivianos. Para esta gestión la actual administración no determinó un presupuesto.

No se tiene prevista la dotación de libros escolares. “Se hará toda una evaluación porque directores, planteles administrativos y docentes indicaron que mucho de este material no es utilizado por los niños. En cada unidad educativa los padres de familia conocen que son otros materiales los que utilizan para las clases”, indicó.

La transparencia

Proceso Las empresas constructoras se adjudicarán el mejoramiento integral de edificios escolares del municipio paceño en ferias a la inversa y los pagos se realizarán conforme al avance de las obras.

Recibirán los pagos a través de las agencias bancarias para que el proceso sea transparente.


Recursos La Alcaldía de La Paz accedió a un crédito de 175 millones de bolivianos de una entidad financiera privada . De este monto, 20 millones de bolivianos serán destinados al mejoramiento integral de edificios educativos. El alcalde Iván Arias precisó que el total será destinado de manera exclusiva a la ejecución de obras de riesgo e infraestructura escolar. “No irá un peso para salarios”, aseguró la autoridad.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más