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Afirman que 70 % de colegios comenzó clases presenciales

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Cerca del 70 % de los colegios fiscales y particulares de todo el país ya iniciaron clases en modalidad presencial; 17 %, en modo semipresencial y un 13 %, a distancia, en lo que se refiere a educación regular, informó la viceministra de Educación Alternativa, Sandra Cruz.

Indicó que los estudiantes que desarrollan su estudio a partir de educación alternativa y especial retomaron las clases de manera gradual. Se registró un 40 % en modalidad semipresencial, 34 % en presencial y 26 % a distancia.

“Estos datos nos dan a conocer que paulatinamente ya se está retornando a clases de manera semipresencial y presencial; por ello, es importante el apoyo de las alcaldías y de los municipios, el apoyo que puedan brindarnos, tanto en la refacción de nuestras unidades (educativas) y, también, brindando los insumos de bioseguridad que son tan importantes para todos los estamentos de la educación”, reconoció en varios medios de comunicación.

Además, la autoridad advirtió que algunos municipios del país no estarían trabajando de forma óptima para el reinicio de clases presenciales.

Indicó que el incumplimiento de la incorporación de equipamiento y elementos para cumplir con las medidas de bioseguridad en colegios fiscales sería la causa que retrasa el reinicio de clases presenciales y semipresenciales.

El lunes por la noche, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, recordó, a través de una entrevista informativa, que los gobiernos municipales tienen bajo su responsabilidad la atención y el mantenimiento de la infraestructura educativa.

“La falta de mantenimiento de muchas unidades educativas impide que éstas ingresen a trabajar en la modalidad presencial”, indicó, a tiempo de lamentar la “dejadez” de las alcaldías paceña y alteña para tomar acciones inmediatas en estos temas.

Cruz exhortó a que las autoridades de los municipios puedan establecer un compromiso mayor con los estudiantes y dar condiciones óptimas para el funcionamiento correcto de las unidades educativas, reseñó ABI.

“Llamamos a la reflexión a muchos municipios que estén trabajando de manera efectiva; pero, también, tenemos algunos que no están apoyando la educación; de todas formas, las direcciones departamentales, subdirecciones y distritales están haciendo las coordinaciones respectivas”, añadió.

El Diario.

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