Cadenas y candados en puertas de Gobernación

2

PUERTAS CERRADAS Y PROTESTA AFUERA DE LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ.

Un grupo de interculturales, encabezado por el presidente de Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, y alcalde de Cabezas por el Movimiento al Socialismo (MAS) colocaron cadenas y candados a todas las puertas de la Gobernación de Santa Cruz.

Amdecruz masificó su protesta en las puertas del edificio de la Gobernación de Santa Cruz como medida de presión por el impago de recursos por concepto de regalías que suma un total de 400 millones de bolivianos.

En horas de la mañana, cientos de personas que forman parte de algunas organizaciones sociales respaldaron el pedido de Amdecruz y radicalizaron la protesta, a tal punto que se registraron algunos incidentes y amagues de enfrentamiento con personas particulares que encontraban realizando trámites en el edificio de la Gobernación y que no podían salir del lugar.

Los manifestantes colocaron candados a las puertas de ingreso y salida de la Gobernación, desatando un ambiente tenso.

El asesor de Gestión, Víctor Hugo Añez, explicó que este hecho ha impedido la salida del público que llegó hasta el ente departamental a realizar trámites en ventanilla única, Sedes, legalización de nacido vivo y otros. Entre los afectados se encontraban embarazadas, personas con discapacidad, mujeres y niños.

“Esta actividad raya en los delictivo, abusivo y atropellante (…). Nosotros haremos responsable de cualquier hecho que atente contra la institución, funcionarios o ciudadanos que se encuentra en su libre derecho de hacer trámites, a Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz”, dijo Añez.

AGRESIÓN

Una brigada médica de la Gobernación, liderada por la coordinadora general de Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Aida Aguilera, acudió a prestar atención a huelguistas de Amdecruz.

Tanto la galena como su equipo de profesionales fueron agredidos verbalmente y retirados a empujones por los movilizados. Solo se logró evaluar a la alcaldesa de Boyuibe, Alejandría Vacaflor, quien es diabética y tiene hipertensión.

La autoridad manifestó que, a pesar de la negación de recibir atención y por instrucciones del gobernador Rubén Costas, se dispondrá de un equipo médico y una ambulancia, las 24 horas, ante cualquier emergencia.

En horas de la noche el cerco a la gobernación continuaba en tanto, los legisladores departamentales sesionaban por tiempo y materia.

El Diario