FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Persiste contaminación minera

Contaminación en Huanuni preocupa a pobladores de Oruro.

Los pobladores de los municipios de “Las Carreras” en Chuquisaca, El Puente en Tarija y Huanuni en Oruro denunciaron que son afectados por la contaminación minera, que no solamente daña la salud humana, sino también a las especies piscícolas y a la producción agrícola.

Producto de la actividad minera en el departamento de Potosí y en la región Cinti de Chuquisaca el río San Juan del Oro que atraviesa los dos departamentos de forma directa está altamente contaminado, advierten los pobladores ambas regiones.

Según Aclo, hace algunas semanas, los asambleístas integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, tras una inspección realizada en el municipio Las Carreras, denunciaron que existe contaminación minera en las cuencas del río San Juan del Oro y otros con botellas llenas de agua, denunciaron ante los medios de comunicación la existencia de empresas mineras que estuviesen operando de forma ilegal, incumpliendo los parámetros materiales para su funcionamiento, alegaron inclusive que cientos de personas padecieron de enfermedades estomacales producto del agua contaminada.

Las comunidades afectadas por la contaminación son productoras de zanahoria, papa y cebolla; según una denuncia realizada ante la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, instancia a la cual pidieron fiscalizar dicha actividad.

A raíz de la denuncia de posible contaminación minera en ríos que proveen agua a las comunidades del municipio Las Carreras (provincia Sud Cinti de Chuquisaca), comisiones interinstitucionales de la Gobernación se trasladaron hasta el lugar, para verificar tal situación; durante la primera inspección y estudios de laboratorio, se descartó tal contaminación. Sin embargo, surgieron nuevas denuncias que presumiblemente, las empresas mineras que funcionan legalmente estuvieran abriendo sus diques.

Según el informe, en el municipio de Las Carreras hay actividad minera legal, aunque no supo precisar la cifra de empresas que trabajan en el lugar. Recordemos, explotan plomo, zinc, combinado y otros minerales.

HUANUNI

En Huanuni, según Red Pio XII Oruro, varias comunidades fueron afectadas por la contaminación minera, por lo que los pobladores exigen el funcionamiento del dique de colas de la Empresa Minera Huanuni.

El agua del río San Juan de Sora, que atraviesa por el centro de Huanuni, tiene un color plomo, el olor es poco agradable y en sus orillas hay niños jugando sin ningún tipo de control. La basura en el lugar también afecta. El distrito minero no encuentra soluciones para calmar la polución, aunque ahora se construye diques de cola para disminuir la contaminación en la zona.

La contaminación que provoca la explotación de minerales afecta a decenas de comunidades que están cerca de Huanuni. Solo al ingreso del municipio se puede ver un color plomo en el agua del río. Pero eso aumenta en el centro del distrito, ya que la polución en el agua se ve como basura que se estanca en el afluente.

A principios de septiembre del año en curso, una Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro realizó una inspección a las comunidades de la provincia Poopó y recogió denuncias de contaminación ambiental por efecto de la actividad minera que causa daño a la producción agrícola, ganadera y agua de consumo humano.

Un estudio realizado el 2013 por profesionales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), según La Patria, demostró que la contaminación del río excede los límites permisibles de elementos tóxicos, por lo cual es el más contaminado que desemboca en el lago Poopó. El estudio establece que en sus aguas se encontrar aluminio (AI), hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn), cadmio (Cd), estos metales son gravemente tóxicos.

Frente a esta situación, los representantes de varias instituciones y comunidades aledañas a Huanuni piden a las autoridades aplicar las sanciones respectivas a la empresa que incumple la norma al echar sus aguas residuales, sin ningún tratamiento, directamente al río.

El Diario