Gobierno respalda a Alanes y Lluta aparece golpeado

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reconoció ayer a Arnold Alanes como presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), mientras Armin Lluta apareció golpeado en la zona la Cumbre, luego de haber desaparecido el lunes. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) denunció que el dirigente cocalero fue torturado.


“Como Gobierno nacional no podemos cuestionar lo que ha decidido la Asamblea de Adepcoca por tanto reconocemos al señor Alanes, evidentemente han existido algunos intentos por proclamar a otros candidatos en otros lugares, en Kalajahuira han proclamado a un candidato pero solo con 100 personas”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.


El lunes, Alanes se proclamó presidente de Adepcoca y, gracias a la ayuda de la Policía, tomó las instalaciones donde funciona el mercado legal de la coca, después de que la madrugada del lunes, Elena Flores y otros cultivadores de coca intentaron tomar por la fuerza esos predios.


Tras esa intervención, al menos seis dirigentes fueron arrestados y Armin Lluta, uno de los presidentes de Adepcoca, estaba desaparecido.

ENSANGRENTADO
La mañana de ayer, Lluta apareció en la zona la Cumbre, según el Conade, después de haber sido torturado.


La abogada de la Adepcoca, Evelyn Cossío, refirió que dirigentes que apoyan a Lluta recibieron una llamada de un “desconocido” que les señaló que si aún les servía su dirigente, que lo vayan a buscar al sector de la Cumbre.


“Uno de los dirigentes se contactó conmigo para informarme sobre que habían recibido una llamada indicándoles que ‘si todavía les servía su dirigente que vayan a recogerlo de la Cumbre’, y los dirigentes que lo apoyan se constituyeron en el lugar y lo encontraron totalmente ensangrentado”, refirió.


Desde el Conade, denunciaron que Lluta fue torturado, luego de su “secuestro” el día lunes, cuando cocaleros, en horas de la madrugada, tomaron de manera violenta las instalaciones de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima.


“Armin Lluta aparece con vida en la Cumbre, después de que fue objeto de torturas y agresiones físicas”, se lee en un comunicado del Conade.
ENFRENTAMIENTOS
Ayer, los productores de hojas de coca volvieron a enfrentarse a la Policía dejando en zozobra a los vecinos de la zona de Villa El Carmen. Al menos siete personas fueron arrestadas.


Los efectivos procedieron a gasificar a los cocaleros que respaldaban a Armin Lluta en la Plaza del Maestro y, en medio del caos, dos oficiales también fueron agredidos.
“Nos estaban gasificando, estábamos escapando y ahí nos han agarrado, yo no tengo nada que ver”, dijo uno de los arrestados, mientras otro aseguró que ni siquiera era parte del conflicto.


En una transmisión de Radio Yungas se observó a una persona reducida en el suelo a quien los efectivos policiales acusaron de portar una resortera artesanal. Consultado al respecto, él respondió: “La señora está viendo, eso no es mío, yo no tengo nada”, mientras algunos vecinos decían “ahora le han puesto eso”.


Ese medio también reflejó la agresión a dos policías, quienes fueron golpeados en el suelo y luego agredidos por un hombre con un casco. Esto se producía mientras se lanzaban piedras a otros oficiales.


En medio de la refriega, muchas mujeres, personas de la tercera edad y niños fueron lastimados.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más