Morales confirma existencia de un reservorio gigante de gas en Bolivia tras perforación del pozo Boyuy X-2

7

El presidente Evo Morales confirmó el viernes la existencia de un reservorio gigante de gas natural tras la perforación del pozo denominado Boyuy X-2, el más profundo de Bolivia y Sudamérica.

El jefe de Estado realizó ese anunció en un acto público, luego de una inspección a los trabajos de perforación de ese pozo, que a la fecha superó los 7.963 metros.

«Estamos nuevamente acá en Boyuy X-2 para informar y comunicar al pueblo boliviano, (…) que se ha encontrado un nuevo reservorio profundo a 7.963 metros en esa región. Es una buena noticia», dijo el jefe de Estado.

El Pozo Boyuy X-2 se encuentra en el municipio de Caraparí, distante a unos 200 kilómetros de la ciudad de Tarija.

El mandatario dijo que el pozo Boyuy X-2 es el más profundo del país y de Sudamérica y explicó que abarca desde el departamento de Santa Cruz hasta el norte del vecino país de Argentina.

«Desde Boyuy X-2 tenemos otro nuevo reservorio gigante en Bolivia que está en el chaco tarijeño, Repsol informo que habrá otras perforaciones (…) a nombre del gobierno nacional saludar a los profesionales y hombres sacrificados (por ese trabajo)», señaló Morales.

En el acto, el presidente también saludó la suscripción de un contrato de protocolización entre la estatal YPFB y las operadoras Repsol, Shell, PAE, YPFB Chaco y YPFB Andina, para el área hidrocarburífera Iñiguazú.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la perforación del pozo Boyuy X-2 se realizó con una inversión de 130 millones de dólares y aseguró que es un éxito para Bolivia, porque se encontró «todo un sistema (hidrocaburífero) perfecto».

«Hoy estamos seguros de la existencia que en las profundidades del sub andino Sur Tarija-Santa Cruz hay un mar de gas», afirmó Sánchez y resaltó ese hallazgo después de más de 10 años.

vic/ma ABI