FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Poblador de zona fronteriza denuncia que Chile ocupa una zanja en territorio boliviano

Un poblador de Pisiga, en Oruro, zona fronteriza con Colchane, Chile, denunció que carabineros del país vecino ocupan una zanja en territorio boliviano, al menos cinco metros desde donde está el hito o línea divisoria entre ambos países.

«Esta zanja está en territorio boliviano, la línea divisoria entre Bolivia y Chile está en este hito. Supuestamente creo que no podemos acercarnos, hay unos cinco metros, no nos podemos acercar aún estando en territorio boliviano», relata el poblador que vive cerca de la frontera con Chile.

El connacional publicó un video que circula en las redes sociales, en el que muestra el momento en que tres oficiales chilenos y un can policía conversan mientras recorren la zanja, dentro del territorio nacional.

Los efectivos de Chile resguardan el lugar y, al notar que el poblador los graba, le piden que explique qué hace y hasta le ordenan no avanzar sobre la zanja.

«Estoy caminando, es territorio boliviano, el hito es lo que divide Chile y Bolivia, esta zanja está en territorio boliviano, ha sido hecha por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, ahí dice bien claro Bolivia. Del hito para allá es Chile, del hito para acá es Bolivia», responde el coterráneo a uno de los carabineros.

Luego que se escucha que se dirige a los otros uniformados, quienes le dicen que no puede acercarse y que se aleje del lugar.

«¿Por qué no puedo acercarme allí? No voy a pasar a territorio chileno, es Bolivia, sigo en Bolivia. Si el hito está allá ¿por qué no puedo pasar? Ustedes están en territorio boliviano ahora. No puedo acercarme ni si quiera a la zanja, pese a que es espacio boliviano», reclama.

En su recorrido, muestra la maquinaria pesada que trabaja en toda la línea divisoria, sobre territorio boliviano.

«Hago una denuncia a las autoridades locales y denuncio que por falta de autoridades encargadas de resguardar la frontera, ahora están cediendo entre cinco y 10 metros lineales en toda la frontera con Chile», afirma en el video.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más