Gobierno y alcaldía de Santa Cruz acuerdan descongestionar la maternidad Percy Boland

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, acordó el viernes con el Concejo municipal de Santa Cruz descongestionar la maternidad Percy Boland, para afrontar el hacinamiento que existe en ese nosocomio, mediante el traslado de pacientes a otros centros médicos.

«Se ha definido la atención de terapia intensiva neonatal en clínicas privadas para que el servicio de la maternidad Percy Boland deje de estar sobrepasado, el Gobierno Municipal también pondrá sus esfuerzos como lo ha estado haciendo (…), aquí lo que interesa son cientos de mujeres, niños y niñas que no pueden ponerse más en riesgo», dijo en una conferencia d prensa.

Montaño destacó que se haya buscado, en coordinación con la Alcaldía, una solución a la emergencia que se registra en ese nosocomio.

La autoridad ministerial emplazó a los trabajadores de la maternidad a suspender el paro que anunciaron desde la siguiente semana.

«Ojala que el paro que se estaba dando en la maternidad Percy Boland pueda levantarse, la principal razón, que era la saturación de la terapia intensiva neonatal, se va a resolver y nosotros nos comprometemos a garantizar eso desde el día de hoy (viernes)», sostuvo.

Montaño dijo que los pacientes de mayor gravedad serán trasladados, en las siguientes horas, a clínicas privadas y que todo será cubierto por el Estado.

Agregó que en coordinación con los gobiernos subnacionales de esa región se buscaran soluciones definitivas al problema de neonatología, mediante la provisión de equipos y recursos humanos.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, explicó que a partir de ese acuerdo se viabilizará el pago de una deuda histórica de más de 14 millones de bolivianos a las clínicas privadas, por la recepción de pacientes de neonatología que se adeuda desde años pasados.

hhg/kpb/ ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más