Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato

La jueza Melina Lima determinó este jueves enviar a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva al exejecutivo del Servicio Nacional de Caminoa (SNC), Luis Humberto Landivar, y el ciudadano Roberto Saavedra, ambos involucrados en el caso denominado Lava Jato.

La Fiscalía aborda el caso después de una investigación de la Asamblea Legislativa, respecto a presuntas coimas que se habrían pagado las empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, que se adjudicaron respectivamente la construcción de las carreteras Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.

En la investigación legislativa, se concluyó que con probabilidad Landivar recibió sobornos de la empresa Odebrecht, dado que era el “responsable de elaborar y modificar los pliegos de licitación”.

Según el informe, el acusado era el Vocal Técnico de la Comisión que calificó las adjudicaciones de los proyectos Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción. Además como Gerente de Construcción firmó los contratos respectivos en 2005.

En cuanto a Saavedra, la Fiscalía detectó que recibió grandes sumas de dinero, supuestamente generado con el esquema ilícito. Su defensa sostiene que ese monto le fue pagado por un familiar debido a una deuda de la que era acreedor.

La Fiscalía investiga a Saavedra por la presunta comisión de los delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado, y a Landivar por los tipos penales de Enriquecimiento Ilícito, Legitimación de Ganancias y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes.

LA PAZ/Con datos de la FGE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más