Gobernación declara zona de desastre al Parque Madidi

16

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, declaró ayer al Parque Nacional Madidi como zona de desastre, debido a los incendios que acontecen en esa región del departamento paceño.

“Como nuestra capacidad de atención como departamento no es suficiente (…) en ese sentido hemos decidido en un gabinete extraordinario declarar, bajo el Decreto Departamental No 121, zona de desastre el Parque Madidi”, indicó.

Asimismo, Patzi detalló que su administración se ve impedida de contratar naves aéreas, porque todas las que hay en el país se encuentran sofocando los incendios en el departamento de Santa Cruz. Por ello, se emitió esta declaratoria para el que el Gobierno nacional pueda intervenir y se pueda facilitar los tramitar para la contratación de aeronaves.

Desde el pasado martes, comenzaron los incendios en el Madidi. Según el reporte de la Gobernación hasta el momento persisten tres puntos de focos de quema y el fuego ya consumió más de 300 hectáreas.

El 13 de septiembre en la provincia Franz Tamayo, se registraron incendios en pajonales. Tras una inspección realizada ayer con el Ministerio de Defensa y la Dirección de Riesgos y Atención de Desastre, las autoridades determinaron que no es suficiente la capacidad operativa de la Gobernación, para poder controlar los incendios, razón por la que Patzi determinó declarar zona de desastre al Parque Nacional Madidi.

Esta es una medida preventiva para evitar que el incendio se salga de control y ocurra un desastre como el de la Chiquitania. Los focos de calor, que se registran en las zonas afectadas aun no llegaron al sector del bosque y son de baja intensidad, según una inspección realizada en el lugar.

El gobernador Patzi informó que por vía terrestre es muy difícil acceder a los sitios de los incendios, ya que se encuentran en un sector montañoso. Por tal motivo, se necesita de ayuda área para poder sofocar los focos de calor. Es así que la Gobernación pidió a Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, la ayuda de aviones o helicópteros.

El incendio llegó a la población de Apolo, a zonas cercanías al aeropuerto, en donde se logró controlar los focos de calor.

Actualmente, la comunidad Pata se vio comprometida, pero el incendio habría sido controlado. No obstante en la vecina comunidad de Virgen del Rosario, los focos de calor se mantienen activos y de continuar el fuego puede comprometer extensas zonas de bosque en el Madidi.

Patzi indicó que se intentó alquilar helicópteros o avionetas cisterna, para que puedan aplacar el incendio, pero no se pudo lograr dicho objetivo, porque las pocas empresas están trabajando en la Chiquitania, intentado sofocar los diversos focos de calor en el sector.

Se espera que con la declaración de desastre, el Gobierno mediante la Cancillería pueda brindar mayor apoyo a los sectores afectados e incluso de ser necesario poder pedir ayuda a países vecinos, para que estos puedan mandar aeronaves cisternas, para controlar la situación.

El Diario

Hasta la fecha, la Gobernación dispuso recursos para el personal desplegado en el sector como: 200 litros combustible; alimentación para 80 personas, arroz, fideo, azúcar, leche en polvo y aceite. Todo equivalente a cerca de 50 mil bolivianos, indicó la autoridad.